+ Bajo este programa de nutrición, las prisas diarias no son un problema. Ponga las frutas y los vegetales a su alcance y a la vista de todos, que tal en un tazón donde luzcan apetecibles.
+ Las frutas y los vegetales deben estar hasta el frente del refrigerador, así cada vez que lo abran no podrán resistirse.
+ Corte sus vegetales favoritos, guárdelos en bolsas plásticas que puedan volver a cerrarse.
+ Mantenga una variedad de frutas y vegetales frescos, congelados, enlatados y secos en su refrigerador, despensa o congelador.
¿Cómo hacer para que los niños sigan el 5 al día?
A pesar de que con los niños es más difícil lograr que consuman variedad de frutas y verduras, como padres debemos insistir y valernos de algunas estrategias:
- Procure que comiencen el día con frutas. Un vaso de jugo de frutas, rebanadas de plátano, ciruelas o fresas, etc.
- Haga que los niños participen en las compras y en la cocina; pídales ayuda para preparar los deliciosos platillos del día y una vez que esten en su realización ¡No habrá quien se resista!.
- Procure en la medida de sus posibilidades, programarle a su hijo una fruta para cada día como parte de su lunch.
- Si el niño o la niña ven que en casa se come fruta, la tarea de hacer que las prueben será más fácil de sobrellevar.
- En casa, coloque las frutas siempre a la vista. Si las ven, es más probable que se las coman.
- Añada frutas y verduras cortadas o en puré a los platos de carnes rojas y blancas. Por ejemplo: lomo de cerdo con puré de manzana, pechuga de pavo con piña, etc.
- Emplee los puré de verduras para espesar sopas y añadirles sabor.
- Cambie la presentación de las frutas para hacerlas más vistosas, por ejemplo corte una manzana en cuadraditos junto con fresas en rodajitas o incluya un popote de color en el jugo de los niños.
- En cuanto a las verduras, utilícelas para dibujar caras, paisajes, animales. Este tipo de trucos llaman la atención del niño, que se fijará más en la presentación del plato y no tanto en si la receta lleva o no verduras.
- Trate de no repetir la misma verdura más de una vez a la semana, si no le es posible, entonces cocínela de distintas maneras.
- Prueba con recetas innovadoras.
- Cuando sea imposible conseguir productos frescos y para que no pasen días sin comer verduras variadas, use las congeladas o en conserva.
- Complemente sus comidas con postres de hortalizas.
|