A diferencia de los animales que viven en la antártica, el ser humano no tiene grueso pelaje ni varias capas de grasa para guardar calor, por lo que exponerse a temperaturas extremas puede ser peligroso. Este panorama es el que están viviendo millones de personas en norteamérica, ya que están experimentando temperaturas tan bajas, casi igualables a la registradas en zonas de la Antártica o el monte Everest, esto se debe a una masa de aire helado en rotación conocida como vórtice polar, provocando temperaturas de hasta -53 ºC. El vórtice polar es una gran área de baja presión y aire frío que rodea los polos de la Tierra. En algunas ocasiones en invierno, el chorro de aire polar se hace más lento y se ondula provocando que el vórtice se expanda y el aire frío polar alcance latitudes más bajas. En este caso, los meteorólogos atribuyen esta corriente fría a un calentamiento repentino sobre el Polo Norte, causado por una ráfaga de aire caliente originada en Marruecos en diciembre (2018). John Gagan, experto del Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) de EE.UU. indica que la intensidad de "la onda gélida es única en esta última generación"; se compara a la que hubo en enero de 2014, 1989 y 1985. El sistema climático dividió el vórtice polar y provocó que se desplazara hacia el sur, indicó Judah Cohen, experta en tormentas de invierno de la organización Ambiental Atmosférica. Por lo tanto, Estados como Wisconsin, Michigan e Illinois, en el Medio Oeste, así como Alabama y Misisipi, en el sur y normalmente estados más cálidos, se han declarado en estado de emergencia. Principales científicos del mundo sostienen que el cambio climático, principalmente inducido por el hombre, puede definitivamente llevar a inviernos más duros como los que se están experimentado en América.
Impacto del frío extremo en EE.UU.
Debido a las condiciones extremas se han tenido que cancelar miles de vuelos desde o hacia EE.UU, mientras que en el medio oeste, gran cantidad de escuelas y empresas, así como varias agencias gubernamentales han cerrado sus puertas hasta nuevo aviso. Paralelamente se han tomado medidas para abrir decenas de albergues en algunas ciudades.
Más afectaciones de la onda gélida
- El peso del hielo y la nieve puede derribar líneas eléctricas, provocando cortes de energía.
Efectos del frío extremo en el organismo
La onda gélida registrada en el medio y norte de América producen temperaturas tán bajas, que el cuerpo humano difícilmente puede resistir. El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) advierte que ante estas circunstancias es posible que una persona se congele en menos de 10 minutos si sale al aire libre. El organismo inmediatamente pone en alerta sus mecanismos de defensa con el fin de aumentar la temperatura corporal. De inicio comenzamos a temblar, los dientes castañetean, el pelo se eriza y la piel se nos pone "de gallina". El hipotálamo, es una glándula en el cerebro que tiene como misión conservar el calor a toda costa, por lo que estimula estas reacciones para mantener los órganos vitales en funcionamiento, aunque ello signifique sacrificar las extremidades. Ante un frío intenso comenzamos a sentir hormigueo en los dedos de las manos y de los pies; son partes de nuestro organismo que se van enfriando rápidamente debido a que la sangre caliente se concentra en el centro, restringiendo el suministro hacia los brazos y piernas. Estudios en el Reino Unido revelaron que por cada grado que cae la temperatura por debajo de los 18 ºC, aumentan el riego de morir, ya que provoca infartos y derrames cerebrales en el ser humano. Los vasos sanguíneos de la piel se contraen para conservar el calor, la composición de la sangre cambia y el corazón debe trabajar al doble para bombear la sangre a través de los vasos contraídos. La piel puede llegar a congelarse en cuestión de minutos, el flujo de sangre se reduce y la falta de circulación hace que los tejidos se congelen y se rompan.
¿Qué hacer ante temperaturas bajo cero?
Debido a todos los efectos adversos, las autoridades de sitios donde se registran temperaturas bajo cero hacen una serie de recomendaciones como:
- Almacenamiento de comida. Fuentes:
www.bbc.com
|