El mal del siglo XXI
Actualmente los jóvenes, adultos y en especial los niños, usan de manera excesiva los dispositivos inteligentes como tablets, Smartphones, computadoras y televisión, en lugar de jugar al aire libre, leer o realizar otras actividades que les favorezcan.
Cuando se pasa tanto tiempo recibiendo estos estímulos tecnológicos, la memoria se ve obligada a trabajar a una ritmo realmente acelerado y abre un número espeluznante de ventanas (del archivo de recuerdos), sin anclarse en ninguna. El resultado es una velocidad espantosa y estéril de pensamientos inútiles.
Ante estas condiciones, el ser humano presenta una serie de comportamientos que se engloban en un termino llamado Síndrome del Pensamiento Acelerado o SPA.
Tal síndrome fue descubierto por el psquiatra brasileño Augusto Cury, quien a lo largo de su carrera y basta experiencia ha notado ciertos patrones de conducta en sus pacientes cuando estos reciben una gran cantidad de estimulos.
Según las investigaciones de Cury, los niños obtienen demasiada información en su memoria, la mayoría no les sirve como conocimiento o experiencia, sino que más bien se transforma en patología.
Si bien este transtorno aún no es reconocido, se dice que sus efectos se evidencian cada vez más en la vida de los niños, jóvenes, adultos y las familias en general.
Causas del síndrome del pensamiento acelerado
El pensamiento acelerado se da precisamente a partir de esa variedad de personajes, abundancia de colores, movimientos, luces y sonidos al que se expone diariamente la persona.
Cury afirma que es un tipo de ansiedad. El exceso de información, de actividad, preocupaciones y presiones sociales pueden acelerar la mente a una velocidad aterradora.
La gran cantidad de información queda completamente grabada en el cerebro y es allí cuando el SPA aparece. Actualmente es tan evidente su existencia, sobre todo en los niños puesto que los mayores tienen poco dominio sobre ellos.
Continuamente su cerebro está tan sobreestimulado que se les dificulta mantener la atención, un elemento muy importante para que se de el aprendizaje.
Síntomas del síndrome del pensamiento acelerado
Ante un cerebro estresado las personas manifiestan:
- Hiperactividad.
- Falta de sueño, dificultad para quedarse dormido.
- Dificultad para controlar los pensamientos.
- Falta de atención.
- Despertar cansado: Esto sin que haya una explicación aparente.
- Fatiga matinal, a pesar de haber dormido la cantidad de horas necesarias.
- Poca concentración: las personas con este síndrome mental no suelen concentrarse en casi ninguna actividad,
- Les es difícil memorizar.
- Niños muy dispersos en todo momento.
- Aburrimiento atroz y dificultad enorme para aguantar la soledad creativa.
- Se les dificulta manejar la frustración: cuando se ven abrumados por no saber hacer algo, se frustran fácilmente y no saben cómo manejar la situación, suelen rendirse fácilmente ante cualquier cosa que no les salga como querían.
- Frecuentes dolores, tanto a nivel muscular como cefaleas.
- Nudos en la garganta.
- Trastornos intestinales.
- A veces aumento de la presión arterial.
- Les cuesta relacionarse con otras personas.
- Irritabilidad: suelen alterarse rápidamente.
- Intranquilidad.
- Ansiedad: desean que las cosas se hagan rápidamente y no tienen mucha paciencia.
- Puede que las personas con SPA sean vistas por los demás como poco sensibles, con falta de empatía y que no son solidarios, cosa que no es muy bien vista socialmente.
Tips para evitar el síndrome del pensamiento acelerado
La buena noticia ante la aparición de este síndrome mental, es que es totalmente reversible, ya que es algo provocado por estímulos, así que puede eliminarse o disminuirse, siguiendo recomendaciones como:
- Disminuir la sobreexposición a internet y TV: ayuda a que la mente pueda descansar y funcionar a un ritmo normal.
De igual manera, se aumenta la calidad de vida, tanto de los niños como de los adultos que les rodean, ya que se vuelven más tranquilos y obedientes.
- Aumentar el contacto con la naturaleza: Procurar los a paseos al aire libre, donde se pueda visualizar paisajes naturales, animales y experimentar el medio ambiente sin necesidad de tener a la mano un Smartphone.
- Cuidar el ambiente y valorar su belleza, de esta manera se logra la relajación y se pueden estimular sus sentidos, viendo que la tecnología no lo es todo.
- Incluir en la rutina actividades artísticas: puede ser de gran ayuda experimentar nuevas tareas complementarias donde se eche a andar la imaginación como pintura, teatro o música.
- Dedícales más tiempo a tus hijos: muchas veces se sobre expone a los niños a la tecnología por lo ajetreado que es el día a día de los adultos, o porque también hemos adoptado el hábito de pasarnos todo el día en el Smartphone y lo vemos como algo normal.
Jugar con ellos, cocinar juntos, pintar, dar paseos, contándoles historias y escuchándolos, seguramente no tendrán la necesidad de pasar todo el día buscando en internet eso que les hace falta.
- No los sobrecargues de tareas: esta bien asignarles responsabilidades, pero no saturarlos de tareas y de información.
- Puedes apoyarte en los pensamientos de mujeres inteligentes para tu mejor desarrollo y al mismo tiempo desenvolverte en tu rol como padre y/o maestro.
Este artículo fue escrito en colaboración de Ayuda Mística, un portal que reúne contenido de auto ayuda, astrología y espiritualidad. Estamos siempre preocupados con tu crecimiento espiritual, produciendo textos exclusivos para ayudarte en el camino de autoconocimiento.
Fuentes:
bbc
20minutos
radiomitre.cienradios
|