Logo Clubplaneta


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.clubplaneta.com.mx/cocina/ >Legumbres>Soja>Propiedades de la soja

Propiedades de la soja

La soja es rica en proteínas y aminoácidos esenciales, por lo que es un alimento especialmente recomendable en aquellas personas que decidan adoptar una dieta vegetariana o bien disminuir el consumo de carne.

La cantidad de proteínas que contiene esta leguminosa oscila entre un 30 y un 45 %. Tan sólo 250 gramos de soja proporcionan el 30 % de la cantidad que se recomienda diariamente. En comparación con la carne de pollo, su porcentaje de proteínas se acerca a un 40 %.

Conserva los huesos en buen estado y previene fracturas ya que es rica en calcio, con un contenido muy cercano al de la leche de vaca. Ideal para las personas intolerantes a la lactosa, elemento que no tiene la soja.

La soja contiene también una isoflavona llamada daidzeína que contribuye a prevenir la descalcificación ósea porque disminuye la perdida de calcio de los huesos y su expulsión es a través de la orina. Una ración de 250 g. de soja proporciona el 50 % de las necesidades diarias de calcio.

Es rica en fósforo, un mineral que contribuye a la formación de los huesos y de muchas encimas.

Contiene la isoflavona genisteína que ayuda a disminuir el colesterol " malo " (LDL) y los triglicéridos, además de mejorar la circulación en general al aumentar la flexibilidad de las arterias y hacer que la sangre fluya con mayor facilidad.

La soja es rica en Potasio que contrarresta el sodio, por lo que resulta muy adecuada para la retensión de líquidos.

Contiene magnesio que junto con el potasio es ideal en el tratamiento de la hipertensión arterial. El potasio es un mineral que resulta muy importante para mantener sano el corazón, los nervios y los riñones.

Tiene propiedades anticancerígenas, ya que reducen a 1/3 la posibilidad de desarrollar cánceres de estómago. Las isoflavonas genisteína y daidzeína de la soja detienen el crecimiento de las células cancerosas especialmente en mama, próstata, útero y colón.

La genisteína, daidzeína y otros fitoestrógenos de la soja pueden reducir el exceso de estrógenos en las mujeres antes de la menstruación, disminuyendo el mal humor, los sofocos, los síntomas depresivos u otros problemas relacionados con el síndrome premenstrual. La semilla germinada aumenta las propiedades de la soja al germinar el contenido de fitostrógenos.

La lecitina de la soja ayuda a reforzar la acetilcolina, componente básico en la alimentación de los enfermos con Alzheimer.

Es un alimento muy recomendado para los diabéticos, ya que libera los azúcares poco a poco, estabilizando los niveles en la sangre.

Es rica en fibra impidiendo el estreñimiento al favorecer los movimientos del intestino y facilitando la expulsión de las heces. No produce flatulencias.

Algunos médicos chinos las utilizan para curar verrugas. El tratamiento consiste en comer solamente este alimento hervido en agua sin sal durante tres veces al día tres días seguidos.

La soja contiene además Hierro, Zinc, Vitamina A, E, C, B1, B2, B6, Folacina y Niacina.

Características y origen de la soja | Utilidades y forma de cocinar la soja

Soja
Legumbres


Zona de comentarios