Estar bien informados es un aspecto muy importante en momentos críticos y este brote del nuevo coronavirus surgido en la parte central de China es uno de esos, en relación a ello nos dimos a la tarea de investigar para darte información precisa y práctica.
Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales pueden ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales.
Esta familia de virus se descubrió en la década de los 60s pero su origen es todavía desconocido. Debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.
Gran parte de los coronavirus no son peligrosos y se pueden tratar de forma eficaz, de hecho, la mayoría de las personas contraen en algún momento de su vida un coronavirus, generalmente durante su infancia. Aunque son más frecuentes en otoño o invierno, se pueden adquirir en cualquier época del año.
Brotes epidémicos importantes causados por coronavirus
SARS-CoV: el síndrome respiratorio agudo y grave se inició en noviembre de 2003 en los países del sudeste asiático. Afectó a más de 8.000 personas en 37 países y provocó más de 700 muertes. La mortalidad del SARS-Cov se ha cifrado en el 10% aproximadamente.
Se cree que el coronavirus del SARS tuvo su origen en los murciélagos, saltando posteriormente a alguna otra especie de pequeño mamífero como la civeta, y por último a los humanos.
MERS-CoV: este es el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio, el cual fue detectado por primera vez en 2012 en Arabia Saudita. Desde ese año hasta octubre de 2019 se han notificado más de 2.400 casos de infección en distintos países, con más de 800 muertes. La letalidad es, por tanto, del 35%.
El MERS-CoV es un virus que se transmite de animales a personas. Según se desprende del análisis de varios de sus genomas, se cree que el virus se originó en murciélagos y se transmitió a los camellos.
Es frecuente que haya neumonía, también se pueden registrar síntomas gastrointestinales, en especial, diarrea.
COVID-19-: a finales de diciembre de 2019 se notificaron los primeros casos de un nuevo coronavirus en la ciudad de Wuhan (China). Desde entonces el conteo de nuevos infectados ha sido continuo y en las últimas semanas la transmisión de persona a persona se ha acelerado. Los casos declarados de neumonía de Wuhan ya superan a los de la epidemia de SARS, la diferencia es que la tasa de mortalidad es baja.
Todo parece indicar que este nuevo coronavirus, tiene una procedencia animal. De hecho, los primeros casos se han relacionado con un mercado de mariscos y pescados, en el cual convivian animales (vivos y muertos) con locatarios y compradores en pobres condiciones sanitarias; otras fuentes indican que el virus se aloja en el murciélago.
A pesar de que ya hay personas infectadas en diversos países, los expertos piden cautela y consideran que éstos deberían estar preparados para contener la transmisión.
Fases de la epidemia por el coronavirus COVID-19
Fase 1: importación de casos. Pocos Casos.
Fase 2: Dispersión comunitaria. Centena de casos.
Fase 3: Epidemia. Miles de casos.
¿Cómo se transmiten los coronavirus?
En general, los coronavirus humanos se transmiten de una persona infectada a otra a través de:
- Las gotitas de saliva al toser, estornudar o al hablar.
- Al tener contacto personal cercano, como tocar o estrechar la mano.
- Tocar un objeto o superficie con el virus para luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos.
- A través de las heces (poco común).
Síntomas del coronavirus
Los síntomas varían, van desde síntomas respiratorios leves hasta agudos.
Entre los síntomas más importantes se encuentran:
- Secreción y goteo nasal.
- Tos seca.
- Dificultad para respirar (disnea)
- Dolor de garganta.
- Dolor de cabeza.
- Fiebre (38 grados o más).
- Escalofríos.
- Fátiga.
- Malestar general.
Los síntomas pueden agravarse hasta una neumonía. La mayor mortalidad se registra tanto en personas mayores como en aquellos individuos con inmunodepresión o con enfermedades crónicas como diabetes, algunos tipos de cáncer o enfermedad pulmonar crónica.
- El periodo de incubación promedio de la enfermedad es de 5 a 6 días. Pero puede variar de 1 a 14 días.
- La enfermeded tiene una duración aproximada de 14 días para los casos leves. Para los casos severos de 3 a 6 semanas y para quienes eventualmente mueran la enfermedad dura de 2 a 8 semanas.
¿Cómo se diagnostica el coronavirus?
Para determinar si el malestar que sufre un paciente proviene de un simple resfriado o de un coronavirus el médico puede realizar un cultivo de nariz y garganta, o incluso un análisis de sangre.
¿Cómo se trata el coronavirus?
No existen tratamientos específicos para las infecciones por coronavirus, la mayoría de las personas mejorarán por sí solas.
Es muy importante que una vez que se tengan los síntomas, asisitir con el médico, él decidirá los medicamentos necesarios para aliviar el dolor, la fiebre y la tos.
En ocasiones será necesario usar un humidificador de ambiente o tomar una baño caliente para ayudar a aliviar el dolor de garganta y la tos, también se recomienda el reposo y beber liquidos.
Más sugerencias si se tiene en casa un enfermo de coronavirus
- Elije una habitación de la casa para separar al enfermo de los miembros sanos.
- Designa un baño separado para que lo use la persona enferma.
- En los cuartos y baños dedicados a personas enfermas, considera reducir la limpieza a cuando sea estrictamente necesaria.
- La persona enferma debería tener su propia reserva de pañuelos desechables, toallas de papel, limpiadores y desinfectantes.
- Si su hogar no tiene un baño separado, el baño debería ser limpiado y desinfectado después de que la persona infectada lo use.
Cómo limpiar y desinfectar superficies
- Usa guantes desechables cuando limpies y desinfectes.
- Tira los guantes después de cada limpieza.
- Si utilizas guantes reusables, deberán ser dedicados exclusivamente para limpiar superficies de COVID-19 (para evitar contaminación cruzada).
- Lávate las manos inmediatamente después de quitarte los guantes.
Cómo lavar y desinfectar ropa, toallas y ropa de cama
- Use guantes desechables cuando vaya a manipular cualquier ropa de una persona enferma. Luego tira los guantes. Si utiliza guantes reusables, esos guantes deberán ser dedicados exclusivamente para limpiar superficies de COVID-19 (para evitar contaminación cruzada).
- Lávese las manos inmediatamente después de quitarse los guantes.Si no hay guantes disponibles al manipular ropa sucia, lávese las manos después de tocarla.
- Si es posible, no sacuda la ropa sucia, esto minimiza la posibilidad de dispersar el virus por medio del aire.
- Lave la ropa de acuerdo con las instrucciones del fabricante.Si es posible, lave la ropa con agua caliente y seque completamente.
- La ropa de una persona enferma puede ser lavada con la ropa del resto del hogar.
- Limpie y desinfecte las canastas de ropa sucia de acuerdo a la guía de superficies. Si es posible, coloque una bolsa antes de meter más ropa sucia en la canasta.
¿Cuál es el pronóstico para una persona infectada con el coronavirus?
Los coronavirus de resfriado tienen tasas muy altas de recuperación y prácticamente la mayoría de los afectados consiguen vencer al virus a los pocos días.
¿Cómo evito contagiarme del coronavirus?
- Lavarse las manos con frecuencia. Con agua y con jabón.
- LLevar siempre gel desinfectante por si tocamos superficies de uso común, o por si no tenemos agua y jabón.
- No saludar de mano, de beso o de abrazos.
- Si vamos a toser o estornudar utilizemos la parte interor del codo.
- Hay que usar cubrebocas.
- Evitar el contacto con personas ya infectadas, protegiendo especialmente ojos, nariz y boca.
- Usar toallas de papel para secarse las manos
- Procurar limpiar todo aquello que vamos a usar con agua, jabón y cloro, pues no sabemos quien lo ha tocado y si está enfermo o no.
- Desinfectemos nuestros aparatos electrónicos con un poco de alcohol.
- Fortalece tu sistema inmunológico con vitamina A y C.
- Toma mucha agua.
- En caso de presentar los síntomas de la enfermedad, llamar primero al 800 00 44 800 (Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria del Gobierno de México)
Lo que se busca con las medidas de higiene es que el tiempo transcurrido en el que se duplican los casos sea más grande.
Si no se toman medidas adecuadas, se estima que entre el 60% y 70% de la población contraiga el virus.
No todas las personas se enfermarían de gravedad. LA GRAN MAYORIA (80%) NO TENDRIA SINTOMAS O SERAN LEVES. Solo el 20% serán casos severos o críticos y un 2.3 a 6% de los infectados muere.
Fases 2 y 3 de la epidemia del COVID-19
Las siguientes son las medidas que se deben tomar cuando se entre en estas fases.
- No entrar en pánico.
- Evitar aglomeraciones.
- Si es posible, salir solo a lo necesario.
- Expertos de la Universidad de Harvard sugieren tener provisiones para entre dos semanas y 30 días.
- Habla con familiares sobre cómo atenderse unos a otros.
- Discute preparativos de emergencia con vecinos.
- Ten a la mano los números telefónicos de negocios con entrega a domicilio en caso de que no puedas salir por ellos.
- De ser posible, considera el home office
- Obtén copias de registros de salud que podrías necesitar.
- Escoge una habitación que pueda usarse para aislar a una persona enferma del resto de la familia.
- Si tienes mascotas, compra alimentos para dos a tres semanas.
- La guía general de los CDC (Centro de Control de Enfermedades en USA) es tener por lo menos 11 litros de agua por cada persona y mascota.
- Tener provisiones para tres meses de medicamentos importantes como aquellos para la diabetes e hipertensión.
- No olvides otros artículos para la salud, como analgésicos y remedios estomacales.
- Limpieza de objetos que se tocan mucho.
- Tener de ser posible, dinero en efectivo en casa por si no se puede ir al banco.
- Llenar el tanque del gas.
- Estar al corriente en pago de servicios (agua, luz, teléfono, cable, etc) o tener la manera de pagarlos desde casa.
- Tener suficientes cubre bocas, desinfectante, toallitas de papel, gel, etc.
- Contar con libros y revistas o bien juegos de mesa para pasar el rato.
- Mantener la distancia social sana.
- Estar en contacto con las demás personas por llamadas telefónicas o videollamadas de ser posible.
- Si tienes psicólogo, ponte de acuerdo con El/Ella para ver como lo puedes contactar en caso de ansiedad.
Manejo de estrés durante la pandemia de COVID-19
- Es normal sentir tristeza, estrés, confusión, miedo o enojo en una crisis. Platica con gente en la confías que te pueda ayudar. Mantente en contacto con amigos y familiares.
- Si debes permanecer en casa, mantén un estilo de vida saludable. Eso incluye tener una buena alimentación, descanso, ejercicio y contacto social con los que amas en casa y por correos, mensajes, teléfono con otros familiares y amigos.
- No fumes ni consumas alcoholo o drogas para sobrellevar tus emociones. Si te sientes abrumado, habla con un psicólogo o consejero. Ten un plan de a donde ir y con quien acudir para tu salud física y emocional cuando sea necesario.
- Básate en los hechos. Junta información que te ayude acertadamente a medir riesgos y tomar las precauciones adecuadas. Obten información solo de fuentes creibles tales como las secretarias de salud estatales.
- Ponle un límite a la preocupación y a la agitación disminuyendo el tiempo que tu y tu familia gastan escuchando o viendo la cobertura mediática que te afecté.
- Ponle atención a las habilidades que te han ayudado a manejar adversidades anteriores de tu vida, y usa esas habilidades para ayudarte a manejar tus emociones durante este tiempo retador de la pandemia.
Fuentes:
Who.int
Cuídate plus.
Medline plus.
El universal.
Researchgate.
El tiempo.
Redacción médica.
|