Seguro has escuchado hablar de la PCR, de la prueba rápida o la de anticuerpos en relación con el COVID-19. Te decimos en qué consiste cada una. Una manera efectiva de combatir la pandemia por coronavirus es realizarse un examen que lo detecte, esto con el propósito de atenderse con un médico y resguardarse lo más pronto posible para no infectar a otras personas. Las pruebas se llevan a cabo (incluso si ya estamos vacunados) si aparecen síntomas o antes. Es decir, si se estuvo en una situación de riesgo, como convivir con alguien que padece la enfermedad o haber asistido a un sitio con mucha gente y sin las medidas adecuadas de protección, tanto entre las personas como en el lugar.
Prueba PCR
Esta es considerada el mejor y el método más eficaz para identificar padecimientos infecciosos, como el COVID-19, porque permite diagnosticarlos antes de que aparezcan síntomas de infección, así previenen su propagación. La PCR determina si en el momento en que se lleva a cabo se padece la enfermedad y se realiza por lo general a los pocos días de la exposición y en torno del momento en que se empiezan los primeros síntomas. Es también conocida como examen molecular y detecta el material genético del virus de COVID-19, usando una técnica de laboratorio llamada reacción en cadena de la polimerasa, a través de una muestra de fluido que se recolecta generalmente con un exudado nasal o de la garganta.
Prueba de antígenos
Para que nos quede más clara cómo funciona esta prueba y la siguiente tenemos que partir de los anticuerpos, que son proteínas producidas por el sistema inmunitario del organismo cuando detectan sustancias dañinas, llamadas antígenos. Estos abarcan microorganismos (como bacterias, hongos, parásitos y virus) y químicos. La prueba detecta proteínas específicas del virus. Se emplea un hisopo para tomar una muestra de fluidos de la nariz y puede dar resultados en minutos, por eso es conocida como prueba rápida, aunque se pueden enviar otras muestras a un laboratorio para análisis. Según la situación, el médico podría recomendar una prueba PCR para confirmar el resultado si este resulta negativo.
Prueba de anticuerpos
La PCR y la de antígenos sirven para diagnosticar COVID-19; la de anticuerpos no. Ésta se realiza después de una recuperación total de la enfermedad. Se toma una muestra de sangre, generalmente de la punta de un dedo o de una vena en el brazo, y se examina con el objetivo de determinar si se han desarrollado anticuerpos contra el virus, los cuales son esenciales para combatir y eliminarlo. Si los resultados muestran anticuerpos es probable que haya habido infección de COVID-19 en algún momento. También, quizá, signifique que exista algo de inmunidad. "pero no hay suficiente evidencia que indique que tener anticuerpos te protegerá contra una reinfección. Aún no se sabe cuál es el nivel de inmunidad ni cuánto dura ésta", dice el doctor William F. Marshall, de Mayo Foundation for Medical Education and Research.
¿Dónde hacerte las pruebas?
Las gratuitas se llevan a cabo en hospitales públicos, centros de salud o en módulos que los gobiernos de cada estado de la República han instalado en diferentes lugares y poblados. Consulta la web de tu entidad y revisa el apartado que dedican al COVID-19. Los laboratorios privados son otra alternativa. Solo verifica que sean reconocidos por la Secretaría de Salud, para evitar fraudes.
No dejes de hacerlo
Fuente:
|