Cuando creíamos que lo sabemos todo sobre el Covid-19 aparece nueva información que puede cambiar nuestra percepcion , no somos expertos epidemiólogos y, a decir verdad, hemos pasado de la paranoia a la resignación cuando nos vamos enterando de que hay nuevas variantes del virus. Ante este panorama es normal sentirse confundid@, nosotros estamos igual. Por eso hicimos algo de investigación para ti y te explicamos lo que se sabe de cada variante sin tener que conseguir un doctorado. Como ya sabemos, el virus que causa la enfermedad Covid-19 es una cepa del coronavirus hallada en Wuhan, China a finales del 2019. Aunque es por mucho la de mayor alcance e impacto, existen otras, como el SARS-COV que causa síndrome respiratorio agudo severo; pero esta fue identificada y contenida en años anteriores. Así que esta vez nos enfocaremos solamente en las variantes del SARS-COV-2, justamente el virus que desató la pandemia que estamos viviendo.
¿Qué es una variante?
Con cada contagio, el virus sufre "errores" de copiado, estos resultan en mutaciones que modifican partes de su código y afectan su fatalidad o capacidad de transmisión positiva o negativamente; otro posible resultado es que modifiquen los síntomas que causa haciéndolos más difíciles de diagnosticar, pues pueden confundirse con otras enfermedades menos peligrosas. Por eso es de suma importancia saber de estas variantes, para prevenirlas y combatirlas adecuadamente.
¿Cómo se clasifican las variantes?La CDC ha designado tres niveles de variantes: las de interés, las preocupantes y las de alto riesgo. -Las de interés son aquellas que tienen potencial de ser peligrosas pero no han causado mucha disrupción. -Las variantes preocupantes, que son más contagiosas, evaden algunos tratamientos, causan enfermedades más graves o superan las pruebas de diagnóstico. -Las variantes de alto riesgo, evitan significativamente los efectos de vacunas o tratamientos. ALPHA O B.1.1.7
Fue identificada por primera vez en septiembre del 2020 en el condado de Kent, en el Reino Unido. Preocupó a la comunidad científica por su aumento del 50% en la capacidad de transmisión y desde entonces ha llegado a más de 172 países. Es una variante altamente contagiosa, aunque no causa ninguna enfermedad diferente ni tampoco es más letal. Se encontró que los pacientes infectados con esta variante eran más jóvenes y con menos indicadores de riesgos que aquellos no infectados por la misma. BETA O B.1.351 Tal variante fue vista por primera vez en Sudáfrica, sus mutaciones la hacen más transmisible y resistente a los tratamientos. Análisis de sangre y experimentación en campo sugieren que podría infectar a personas que ya se han recuperado del COVID-19. DELTA O B.1.617.2
Apareció en la India, donde se ha relacionado con síntomas de una gamma más amplia, incluida la discapacidad auditiva. Los síntomas clásicos como fiebre, tos y pérdida del olfato o gusto son menos comunes. Esta variante se relaciona con dolor de cabeza, garganta y secreción nasal, por lo que se parece más a un resfriado fuerte y las personas suelen confundirla; eso y su capacidad de contagio la hacen sumamente transmisible. En palabras del secretario del Salud del Reino Unido, Matt Hancock, un 40%más que la variante ALPHA. Los expertos sugieren que puede causar mayores riesgos de hospitalización y su impacto ha sido tal que advirtieron que podría ser la más dominante en los próximos meses. GAMMA O P.1 Se vio por primera vez en Brasil, ésta variante tiene múltiples mutaciones y ha demostrado poder reinfectar a las personas que ya pasaron la enfermedad; disminuye la eficacia de algunos medicamentos con anticuerpos; así como de los anticuerpos generados por una infección previa.
Ante este panorama no está de más recordarte que las medidas de prevención siguen siendo las mismas, protegiéndote a ti y a tus seres queridos:
Fuente: Revista Cosmopolitan México. Edición: septiembre 2021.
|
Infórmate sobre el Covid-19 |
Todo lo que necesitas saber del COVID-19
¿Sabías qué?