¿Qué es el Egosurfing?
Actualmente existe un registro sobre la mayoría de las personas en la web, pero te has preguntado ¿Qué es lo que el internet sabe realmente de ti? Para enterarte puedes poner en práctica el egosurfing, que no es otra cosa que hacer una búsqueda sobre ti mismo. Consiste en buscar información a través de buscadores como Google. El objetivo es descubrir qué datos están al alcance de cualquier persona con solo teclear tu nombre:fotos, noticias, redes sociales y publicaciones.
Razones por las que deberías hacer Egosurfing
A continuación, ofrecemos los 4 motivos principales por los cuales es importante practicar Egosurfing: 1. Tener control sobre toda la información que está expuesta sobre ti, ésta puede ser de cuatro tipos:
2. Saber tu huella digital y la imagen que estás proyectando hacia el exterior, es decir, en función de la información qué aparece, la sociedad verá qué tipo de persona eres o pareces ser (tus gustos, por dónde te mueves, tus debilidades, etc.) De este modo podrás planificar la modificación de aquella que no te interese o su eliminación. 3. Saber si alguien te está suplantando en alguna web y, así, ponerle solución. 4. Conseguir trabajo o prosperar a nivel profesional. Conocer las técnicas y herramientas más avanzadas para practicar Egosurfing, no solo sirve para buscarte a ti mismo, sino también para buscar información de tu propia organización o de la competencia. La digitalización masiva de datos e información conlleva una serie de riesgos y oportunidades que cualquier particular, profesional, empresa e institución debe tener en cuenta. El Egosurfing es solo el comienzo para adquirir nuevos conocimientos y habilidades que te permitan aprender a investigar online, ya sea en Internet, en la Deep Web o en la Dark Web.
¿Cómo hacer egosurfing?
En el buscador que quieras (Google, Yahoo!, Bing, Lycos, Ecosia, DuckDuckGo Yandex, etc.) escribe tu nombre y apellidos entre comillas, esto hará que los resultados que se muestran sean aquellos que contengan exactamente la información tecleada, ignorando a páginas cuyo contenido sólo sea similar. Tu nombre puede ser combinado con otros como "dirección", "teléfono", "correo electrónico", o cualquier otra información que quieras saber si está o no disponible para cualquier persona. Puedes activar tantas búsquedas como desees. También puedes realizar esta práctica directamente en los buscadores de redes sociales como Facebook o perfiles de trabajo como LinkedIn. Una herramienta práctica que puedes poner en marcha si te quieres enterar cada vez que haya información tuya disponible en Google, es Google Alerts. Una vez configurada esta función te notificará por correo electrónico lo relacionado con los datos de tu interés. Para la configuración puedes dar clic aquí.
¿Cómo hacer egosurfing en redes sociales?
Realizar egosurfing en redes sociales tampoco es complicado, basta con buscar nuestro nombre de usuario o nombre y apellidos para ver qué se está publicando sobre nosotros. Es cierto que si se nos nombra en redes sociales, recibimos una notificación sobre ello, pero no siempre se emplea nuestro nombre de usuario, por lo que es probable que haya publicaciones de las que no seamos conscientes. En redes sociales tenemos mayor control sobre lo que nosotros publicamos, puesto que podemos configurar las opciones de privacidad para que nuestro contenido solo lo vean nuestros amigos. Pero ese control lo perdemos cuando un amigo o conocido sube alguna publicación en la que se nos menciona o se nos etiqueta en una foto. Así mismo, cada vez es más habitual que los reclutadores o entrevistadores nos busquen en Internet para hacerse una idea de cómo somos, así que es probable que no quieras dar una "mala" imagen a causa de un publicación desafortunada. Fuentes:
|