Logo Clubplaneta


Compártenos
FaceBook Twitter Google Correo Pin it
/www.clubplaneta.com.mx/ > ¿Sabías qué? > Omicrón, lo que se sabe del tema >

Omicrón, lo que se sabe del tema

variante ómicron

Tan pronto como ómicron fue clasificada como una variante de preocupación el 26 de noviembre del 2021, el interés en el tema se disparó en internet.

Descubierta en Sudáfrica, la nueva variante ya se ha detectado en unos 40 países (incluidos Argentina, Brasil, Chile, México y España) y llama la atención por la cantidad y variedad de mutaciones genéticas que presenta.

El 26 de noviembre de 2021, la OMS, siguiendo el consejo del Grupo Consultivo Técnico sobre la Evolución del Virus SARS-CoV-2- en inglés, clasificó la variante B.1.1.529 de este virus como variante preocupante. Además, decidió denominarla con la letra griega ómicron.

La decisión de considerar preocupante esta variante se basó en la evidencia presentada al Grupo Consultivo Técnico, que indica que presenta varias mutaciones que podrían afectar a las características del virus, por ejemplo, la facilidad para propagarse o la gravedad de los síntomas que causa.

¿Qué causa la variante ómicron?

variante ómicron

A pesar de todas las mutaciones, ómicron sigue siendo SARS-CoV-2, el coronavirus que causa la covid-19.

Como es bien sabido, se transmite a través de gotas de saliva o aerosoles que salen de la boca o la nariz de una persona infectada.

En la mayoría de los casos, la enfermedad es leve y el paciente se recupera después de un tiempo. Pero muchos afectados desarrollan un malestar más fuerte y necesitan ser hospitalizados, intubados y corren un mayor riesgo de morir.

¿Son graves los síntomas de Ómicron?

síntomas de ómicron

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EUA, en conjunto con la OMS, revelaron los síntomas más frecuentes que han presentado los pacientes positivos a la variante Ómicron, los cuales son:tos,fatiga y congestión o secreción nasal.

Como podemos darnos cuenta, en general los síntomas son bastante similares a los que ya conocemos, aunque en los casos detectados se ha observado que no presentaban pérdida de gusto ni olfato.

Además, informaron que del total de personas que han dado positivo a la variante Ómicron, solo una fue hospitalizada durante dos días, no requirió oxígeno y después fue dada de alta, hasta el momento no se reporten muertes derivadas de esta nueva variante.

También se informó que solo 25 casos del total registrado en EUA (43 casos) que dieron positivo a Ómicron, corresponden a personas de 18 a 25 años, de las cuales 14 personas informaron haber realizado un vuelo internacional en los 14 días previos al inicio de los síntomas.

Adicionalmente informaron que 34 casos de Ómicron se dieron en personas que solo tenían una dosis de la vacuna contra COVID-19 y que solo 6 de ellas presentaron una afección pulmonar desarrollada previamente por SSARS-CoV-2.

Medidas recomendadas para la población

medidas para el ómicron

Tener paciencia y cumplir con las medidas anti-Covid conocidas:

  • No olvidarnos de ventilar.
  • Lavarse las manos con agua y jabón o gel antibacterial.
  • Distancia de al menos un metro de las demás personas.
  • Usar una buena mascarilla homologada y bien ajustada a la cara.
  • Vacunarnos contra la Covid19 si todavía no lo hemos hecho.

Ómicron ha llegado para recordarnos la importancia de una vacunación global, especialmente en países que no disponen de vacunas y donde la población inmunizada no llega ni al 10%. Es en esos lugares donde el virus se hace fuerte y genera cambios y mutaciones con facilidad, por lo que acelerar la tercera dosis en occidente y frenar la donación de vacunas dejaría abandonados a su suerte a los países con menos recursos.

Eficacia protectora de la infección por SARS-CoV-2

vacunación

Los datos preliminares indican que, en comparación con otras variantes preocupantes, el riesgo de reinfección por la variante ómicron puede ser mayor (es decir, las personas que han tenido COVID-19 antes podrían infectarse de nuevo por esta variante con más facilidad).

Eficacia de las vacunas: la OMS trabaja con sus asociados técnicos para conocer los efectos que pueda tener esta variante en las medidas adoptadas para combatir la enfermedad, incluidas las vacunas. La vacunación sigue siendo fundamental para reducir la frecuencia de los cuadros graves de la enfermedad y las defunciones, incluso en el caso de la variante delta que, en estos momentos, es la dominante. Todas las vacunas utilizadas actualmente continúan previniendo con mucha eficacia los síntomas graves y la muerte por COVID-19.

Eficacia de las pruebas actuales: las pruebas de PCR que se vienen usando ampliamente siguen detectando la infección por las distintas variantes del virus, incluida la ómicron. Se está estudiando la eficacia con que otros tipos de pruebas, especialmente las de detección rápida de antígenos, pueden detectar esta variante.

Eficacia de los tratamientos actuales: los corticosteroides y los antagonistas de los receptores de interleucina 6 seguirán tratando eficazmente los cuadros graves de COVID-19, y se estudiará si los demás tratamientos continúan siendo eficaces contra la variante ómicron.

Fuentes:

BBC.

Organización Paramericana de la Salud.

El mundo.

La voz digital.

Adn40.


Zona de comentarios