En la sección de enfermedades, padecimiento, trastornos y demás, te vamos a hablar de un trastorno genético muy raro también conocido como síndrome de los "pulgares anchos" o "la mano genial", que además de las características generales como los dedos y la cara, también se señalan dificultades de aprendizaje y desarrollo. Otros problemas incluyen defectos en el corazón y los riñones, alteraciones en los ojos dientes y obesidad. Cabe señalar que las personas con el síndrome de Rubinstein tienen un mayor riesgo de presentar algunos tipos de leucemia y tumores de encéfalo. El SRT, siglas de este trastorno poco común ya que la mayoría de los casos son esporádicos. La incidencia es de 1 caso por cada 125.000 nacimientos, es por ello que se considera un síndrome de baja prevalencia encuadrado dentro de las denominadas "enfermedades raras". Causas del Síndrome Rubinstein-TaybiConocedores en el tema apuntan que las causas conocidas del síndrome son deleciones (pérdidas de un fragmento de ADN) o mutaciones (cambios en la información genética) en un gen. Estos cambios en el gen se producen de forma espontánea, es decir, de "novo". Es así que la posibilidad de volver a tener otro hijo con el mismo síndrome es de un 0.1%. Sin embargo, si una persona con el síndrome tiene un hijo, el riesgo de recurrencia es mayor, se pronostica que del 50%. Rubinstein-Taybi pueden padecerlo tanto en mujeres como en hombres, y afecta a todas las razas. Síntomas del Síndrome de Rubinstein-TaybiLas manifestaciones clínicas características del síndrome se dan con una frecuencia y severidad variables. Es decir, no todas las personas presentan toda la clínica ni necesariamente todas ellas con la misma gravedad.
Otros síntomas
Posibles complicaciones que puede traer el SíndromeÉstas dependerán de la parte del cuerpo afectada, algunas son:
¿Cómo se detecta el Síndrome de Rubinstein-Taybi?Para llegar al diagnóstico del síndrome, el médico genetista hace un examen físico, también se apoya en exámenes de sangre y tomar radiografías. Por supuesto son importantes las pruebas genéticas para determinar si los genes involucrados en esta enfermedad faltan o cambiaron. Tratamiento del Síndrome de Rubinstein-TaybiDebido a la multipatología que presenta, se hace preciso la coordinación de distintas especialidades para una mejor atención del niño. El síndrome de Rubinstein-Taybi no tiene cura ya que es una condición con la que se nace. El tratamiento se centra en atender las patologías clínicas concretas de cada individuo, paliar los síntomas, corregir anomalías anatómicas mediante cirugía que afecten a la salud, y potenciar sus capacidades desde una perspectiva multidisciplinar. Se puede recurrir a los siguientes procedimientos:
Las terapias serán un apoyo durante toda la vida, no sólo en la etapa infantil. Con los tratamientos adecuados, la mayoría de los niños puede aprender a leer en un nivel elemental, así como presentar retraso en el desarrollo motriz pero, en promedio, aprenden a caminar a los dos años y medio. La esperanza de vida generalmente es normal, y hay varios reportes de casos de adultos con RTS. Sin embargo, cuando hay problemas graves en el corazón, cáncer e infecciones respiratorias graves lamentablemente viven menos. En cuanto a prevención, los especialistas sugieren que si se tienen antecedentes familiares con este Síndrome, es necesario que la pareja se asesore médicamente si están planeando un embarazo. Fuentes: |