Logo Clubplaneta


Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.clubplaneta.com.mx/cocina/ >Padecimientos y la alimentación>Síndrome del corazón roto>

Síndrome del corazón roto

síndrome del corazón roto

Al saber el nombre de este síndrome quizás lo relacionemos únicamente con el amor. Podemos pensar que éste se da principalmente después de una ruptura amorosa pero también se puede presentar en otras circunstancias, a continuación te contamos más.

El síndrome del corazón roto también llamado miocardiopatía por estrés, miocardiopatía de takot subo o síndrome de abombamiento apical. La palabra Tako tsubo es de origen japonés y se refiere a una trampa para atrapar pulpos; la forma de ésta es la misma que presenta un corazón roto.

Se trata de un problema médico, literalmente una afección cardiaca temporal que no es lo mismo que un ataque cardiaco; en este caso, se presenta un bloqueo de las arterías cardiacas, además hay una reducción en el flujo sanguíneo del corazón, en cambio en una ataque cardiaco si se presenta un bloqueo total o casi total de la arteria cardíaca.

Por tanto, este síndrome afecta solo a una parte del corazón e interrumpe temporalmente su función normal de bombeo, el resto del corazón continúa funcionando normalmente o incluso puede tener contracciones más fuertes.

¿Qué lo provoca?

causas del corazón roto

Lo médicos dicen que a menudo, este síndrome es provocado por situaciones sumamente estresantes y emociones extremas. La generación de una gran cantidad de hormonas del estrés, como la adrenalina, podría dañar temporalmente el corazón, sin embrago no está completamente claro cómo estas hormonas lo dañan o si hay otros factores que influyan.

Se ha sospechado que una constricción temporal de las arterias grandes o pequeñas del corazón juega un papel importante, así mismo, se sabe que las personas que tienen el síndrome del corazón roto también pueden tener una diferencia en la estructura del músculo cardíaco.

Hay además hay otros factores que influyen en la incidencia de este síndrome, como por ejemplo que es más común en las mujeres, en las personas mayores de 50 años, quienes tienen trastornos neurológicos, como una lesión en la cabeza o un trastorno de convulsiones (epilepsia) y personas que han tenido trastornos como ansiedad o depresión.

Ciertas circunstancias

situaciones que provocan un corazón roto

Como ya mencionamos anteriormente situaciones sumamente estresantes o muy extremas pueden provocar un corazón roto, como por ejemplo:

  • La muerte de un ser querido.
  • Un diagnóstico médico grave.
  • Abuso psicológico o físico.
  • Dificultad financiera.
  • Una fuerte discusión.
  • Hablar en público.
  • Pérdida del empleo.
  • Un divorcio.
  • Someterse a una cirugía.

Incluso, la toma de ciertos medicamentos también pueden provocar el síndrome del corazón roto ya que generan el aumento de las hormonas del estrés, entre ello podemos mencionar:

  • Epinefrina: se utiliza para tratar reacciones alérgicas graves o un ataque de asma grave.
  • Duloxetina, un medicamento que se administra para tratar problemas nerviosos en personas con diabetes o como tratamiento para la depresión.
  • Venlafaxina: este es otro medicamento para la depresión.
  • Levotiroxinam medicamento que se administra a personas cuyas glándulas tiroideas no funcionan adecuadamente.
  • Consumo de metanfetamina y cocaína.

Síntomas del síndrome del corazón roto

síntomas del corazón roto

Ante un evento fuerte, se puede presentar dolor repentino e intenso en el pecho, además hay dificultad para respirar, debilidad, sudor frío y ritmo cardíaco irregular.

En casos más severos hay acumulación de líquido en los pulmones, presión arterial baja, interrupciones en los latidos del corazón y desde luego, insuficiencia cardíaca.

La parte positiva es que este síndrome es completamente tratable por el cardiólogo y la recuperación es total, la cual se espera en algunos días y pocas veces, en un par de semanas.

Prevención del Síndrome del corazón roto

asistir con el médico

Los médicos especialistas recomiendan el tratamiento a largo plazo con betabloqueadores o medicamentos que bloquean los efectos potencialmente dañinos de las hormonas del estrés en el corazón. Desde luego también se recomienda reconocer y ayudarse de técnicas que nos ayuden a manejar el estrés

Fuentes:

Mayo clinic.

Goredforwomen.


Zona de comentarios