El médico suele diagnosticar a partir de los 4 meses, ya que puede confundirse con parálisis cerebral. Preguntará acerca de los síntomas, rasgos de comportamiento y antecedentes clínicos. Posteriormente, realizará un examen físico que consiste en varias pruebas:
¿Cuál es el tratamiento? Aunque no existe tratamiento en sí para curar el SLN, ni para mejorar el pronóstico neurológico, se pueden encontrar algunos medicamentos que ayudan a aliviar algunos de sus síntomas:
Se suele optar por rehabilitación física, equinoterapia, dispositivos para controlar las manos y boca (férulas), ayuda al caminar o uso de silla de ruedas, tratamiento de la postura para evitar deformidades y en ciertas situaciones se recurre a la inyección de botox en las mandíbulas para disminuir la fuerza de éstas. Si bien, la mayoría de los afectados son niños, con el tratamiento, la expectativa de vida de los pacientes se mantiene entre los 20 y 25 años y en casos especiales, con buen cuidado médico y psicológico alcanzan los 40 años. Asimismo, no suelen morir a causa del síndrome, sino por complicaciones derivadas de éste, como neumonía por aspiración o complicaciones renales. |
Auto-lesión en el Síndrome de Lesch-Nyhan | Prevención y cura del Sindrome de Lesch-Nyhan