Sabemos de antemano que para tener un organismo saludable, una de las piezas clave es la alimentación y no solo por el aporte nutricional sino porque además ayuda a desintoxicarlo. Puede ser como uno de los propósitos al iniciar un nuevo año o simplemente porque te estás dando cuenta que tu alimentación no está haciendo la adecuada, te invitamos a llenarte de energía sin olvidar el sabor y las texturas. ¡Conoce los beneficios del detox! Antes por supuesto te vamos a decir de qué se trata.
¿Qué es un detox?"Detox" o "desintoxicación" es un proceso por medio del cual se limpia el organismo de toxinas, exceso de líquidos y otras impurezas. Aunque en sus inicios fue asociado como un método para bajar de peso, hoy detox se enfoca y te propone un estilo de vida saludable e integral, manteniendo el cuerpo hidratado, evitando excesos y eliminando hábitos nocivos. Cabe mencionar que existen diversas maneras de desintoxicar el organismo, pero la más utilizada es por medio de bebidas hechas a base de frutos y vegetales.
Objetivos del proceso de desintoxicación?
¿Cómo puedes darte cuenta de que es necesario desintoxicar tu organismo?
Es frecuente que tu cuerpo avise cuando requiere de una depuración. En caso de que padezcas estos síntomas, desintoxicar el cuerpo en tan sólo 3 días es para ti:
Si quieres optar por esta tendencia para mantenerte saludable, tienes que preparar tu cuerpo.
¿Cómo preparar el cuerpo para el detox?
Detox es un programa integral que funciona día y noche. Estas son algunos puntos para equilibrar el organismo antes de realizar este proceso, con el objetivo de que funcione lo mejor posible.
Haciendo el detox
Hacer una dieta depurativa requiere de tres etapas básicas: La etapa 1 consiste en eliminar del cuerpo todos los alimentos que lo intoxican y que se encuentra, sobre todo, en alimentos industrializados. Para ello, te recomendamos beber mucho líquido, consumir proteínas bajas en grasas, frutos secos, frutas, vegetales, linaza y cúrcuma. En la etapa 2 se recomiendan alimentos que depuran el hígado, como el ajo, té negro, la cebolla, el cacao en polvo y la col de Bruselas. Finalmente, en la etapa 3 debes incluir algunos de los alimentos saludables que dejaron de consumirse, como la leche, los quesos, el yogur.
Más alimentos que debes incluir en un detoxEstos son los alimentos que debes incluir en tu dieta desintoxicante: 1. Vegetales de hojas verdes: col rizada, col Bruselas, brócoli, repollo, espinaca y lechuga romana. Estos alimentos harán que el hígado adquiera más poder para limpiar el organismo. 2. Linaza en polvo: hará que las toxinas dañinas que se alojan en la flora intestinal desaparezcan con rapidez, además de que eliminan químicos que causan cáncer. 3. Frutos rojos: fresas, frambuesas, arándanos y granada. Llenan el cuerpo de antioxidantes y mantienen los niveles adecuados de colesterol en la sangre. 4. Aceite de oliva extra virgen: úsalo para cocinar, para las ensaladas y para cada alimento que lo requiera. 5. Cúrcuma: es un alimento que degrada los residuos tóxicos del cuerpo, lo desintoxica y promueve la producción de antiinflamatorios naturales. 6. Té verde: es antioxidante y elimina las toxinas del hígado. 7. Alimentos ricos en Resveratrol: es una vitamina natural que se encuentra en cacahuetes, arándanos, moras y uvas negras. Es un antiagregante plaquetario, vasodilatador y antiinflamatorio. 8. Cereales sin gluten: algunos ejemplos de esta categoría son el arroz integral, el amaranto, el mijo, la quinoa y el trigo sarraceno. 9. Legumbres orgánicas: puedes considerar a los garbanzos, soja en granos, lentejas, chicharos y frijoles. Evita el alcohol, así como también comer grasas y muchos azúcares. A los pocos días de seguir este plan alimenticio desintoxicante, notarás un organismo diferente, te sentirás con mucha energía y buen ánimo. Anímate a purificar tu cuerpo y benefíciate al máximo.
Mas beneficios de hacer un detox
Ya para finalizar es importante la asesoría de un profesional para el acompañamiento durante tu desintoxicación y después definir la mejor dieta adaptada a tu organismo y estilo de vida. A continuación te vamos a dar un ejemplo de un platillo que puedes integrar a tu recetario detox. Sopa de elote
Esta receta contiene aguacate, un nutriente llamado glutatión, que bloquea los carcinógenos y ayuda a desintoxicar al cuerpo de productos químicos. Por su parte, las nueces de la india son ricas en antioxidantes que previenen el daño a las células. Ingredientes
Modo de preparación de la sopa 1. Desgrana los elotes con ayuda de un cuchillo bien afilado y reserva. Aparte algunos para decorar la sopa. 2. Raspa una vez más el olote con el cuchillo para retirar la pulpa que aún quede pegada y el jugo natural del elote. 3. Vacía en la licuadora. 4. Añade el resto de los ingredientes con excepción de las nueces y licúa a velocidad alta por tres minutos o hasta que la mezcla esté bien incorporada. 5. Agrega dentro las nueces y licúa por 20 segundos más. 6. Refrigera por 10 minutos. Ingredientes para servir tu sopa
Sirve la sopa en tazones individuales y decora con los granos de elote que reservaste y perejil. Disfruta con jugo de limón. Fuentes:
|