Logo Clubplaneta


Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.clubplaneta.com.mx/ >¿Sabías qué?>¿Qué pasa cuando al dormir "se te sube el muerto"?>

¿Qué pasa cuando al dormir "se te sube el muerto"?

se me subió el muerto

Cuando dormimos, el cerebro pasa por procesos vitales para el descanso, pero cuando nos sentimos estresados, angustiados o con algo de ansiedad, evita que tengamos un sueño reparador. Ante esta realidad, surge un fenómeno intrigante: "que se te suba el muerto". Explorar el significado de esta experiencia puede proporcionar una comprensión más profunda de la conexión entre el descanso y la mente.

La expresión "se me subió el muerto" corresponde en realidad a la parálisis del sueño. Contrario a creencias supersticiosas, se trata de un estado en que no podemos movernos al despertar o conciliar el sueño.

Este trastorno, común entre aquellas personas con horarios cambiantes como médicos, enfermeras, vigilantes de seguridad o soldados, se explica científicamente como parte natural del ciclo del sueño.

La parálisis del sueño, según la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), genera inmovilización o incapacidad para hablar al intentar conciliar el sueño o al despertar. Esta afección se atribuye al hecho de que el cerebro se encuentra en otro estado de conciencia mientras los músculos del cuerpo permanecen activos, lo que dificulta establecer una "conexión" para enviar las señales de movilidad al resto del cuerpo.

Este estado suele durar entre 1 y 10 minutos, sumerge a las personas en un estado de "pánico" debido a la falta de comprensión de lo que está ocurriendo. Lo relacionan con seres sobrenaturales y ha llevado a diversas interpretaciones culturales y mitológicas a lo largo del tiempo. Aunque científicamente se entiende como un fenómeno natural, la asociación con lo paranormal persiste, creando una mezcla de misterio y ansiedad en quienes lo experimentan.

La ciencia explica que existen tres formas en las que se puede manifestar este trastorno. La primera es con la sensación de opresión o dificultad respiratoria; la segunda, cuando se presentan alucinaciones y llegan a visualizar sombras; y la tercera de vértigo, en la que la persona tiene la sensación de que todo gira a su alrededor al estar en la cama.

La UNAM también recalcó la importancia que tiene dormir adecuadamente, ya que los seres humanos lo hacen dos terceras partes de su vida y lo que realizan el resto del día llega a afectar de manera positiva o negativa la calidad del sueño.

Entonces para prevenir la parálisis del sueño y evitar esa mala sensación, es recomendable seguir las sugerencias que hace la UNAM:

domir de 7 a 8 horas diarias

  • Asegúrate de dormir bien, con un mínimo de 7 u 8 horas diarias.
  • Evitar dormir con mascotas, ya que a lo largo de la noche puede provocar microdespertares que interrumpen el descanso y propiciar los despertares incompletos.
  • Se sugiere el uso de tapones para los oídos para aislar el ruido externo.
  • Dormir a oscuras, puedes usar cortinas oscuras para que no se filtre la iluminación.
  • Evita el uso del celular antes de dormir.
  • No consumas cafeína o sustancias energéticas antes de descansar.
  • Realiza ejercicio de manera regular.
  • Evita dormir boca arriba, ya que esta posición puede dificultar la respiración.
  • Aprender a manejar los niveles de estrés.

Fuentes:

Terra.

Gaceta UNAM.


Zona de comentarios