genearti if ($detect->isMobile() || $detect->isTablet()) { header("Location: https://www.clubplaneta.com.mx/mobil/maltrato_animal_reflejo_de_la_violencia_social.htm"); } header("Content-Type: text/html; charset=ISO-8859-1"); ?>Maltrato animal: reflejo de la violencia social
Logo Clubplaneta


Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.clubplaneta.com.mx/ >¿Sabías qué?>Maltrato animal: reflejo de la violencia social>

Maltrato animal: reflejo de la violencia social

maltrato animal

El maltrato animal es, a la vez, un factor que predispone a la violencia social y, al mismo tiempo, una consecuencia de la misma. Forma parte de la cascada de la violencia que nos va alcanzando a todos como individuos y como sociedad.

En las familias en las que hay violencia, ésta es más frecuentemente dirigida hacia los más débiles, lo que incluye ancianos, mujeres, niños y animales de compañía. Por su parte, el maltrato hacia los animales es tolerado por aquellos que lo observan; se minimizan sus causas y sus efectos, y los padres, maestros y comunidades que no dan importancia al abuso animal en realidad incuban una bomba de tiempo.

Esta violencia hacia los animales nos puede servir como detector y señal de alerta hacia la violencia intrafamiliar, ya que la crueldad hacia los animales y la violencia humana tienen una relación directa. Debemos saber que los niños que maltratan a sus animales de compañía pueden ser testigos de actos crueles contra seres humanos o ellos mismos ser víctimas de abuso por alguien mayor y con más poder.

Estos niños, a la vez abusados y abusadores, están aprendiendo e internalizar la violencia que ellos mismos perpetuarán al ser mayores y al tener sus propias familias. Este maltrato puede ser el único signo visible de una familia en la que existe el abuso, y esto puede ayudar a descubrir al responsable de la violencia en esa familia.

Una persona que abusa de un animal no siente empatía hacia otros seres vivos y tiene mayor riesgo de generar violencia hacia otras personas. La Asociación Siquiátrica Americana lo considera como uno de los diagnósticos para determinar desórdenes de conducta. Si un niño nos habla sobre el maltrato a su animal de compañía, podría estar hablándonos también de su propio sufrimiento.

Perfil psicológico de un maltratador de animales

30% de los actos de violencia contra los animales es realizado por menores

El problema casi siempre nace en los primeros años de vida

Cerca del 30% de los actos de violencia contra los animales es realizado por menores, muchas veces en grupo. El 94% son hombres y el 4% menores de 12 años.

La normalización del maltrato animal empieza en casa

Alrededor del 20% de los casos se lleva a cabo en un entorno familiar. La familia es el lugar principal donde el ser humano crece y aprende los comportamientos, las emociones, los sentimientos y los rasgos que caracterizarán su personalidad. Si dentro del hogar abusar de otros es visto como algo normal, con toda probabilidad esta actitud será emulada por el niño.

Personas con falta de empatía

Como explica la psicóloga Mireia Leal Molina: "Las razones por las que un niño llega a maltratar a un animal pueden ser varias: la falta de empatía, por haber sido víctima de abusos, maltratos o abandono; la falta de una educación adecuada, dirigida a reconocer el animal como un ser vivo, aunque diferente; o, finalmente, la emulación de los gestos violentos cometidos por los padres hacia él o hacia el animal, incluso como una forma de castigar al propio niño."

La educación al respeto de los animales es esencial para la formación de los conceptos de empatía, altruismo y aceptación.

Maltratando demuestran su autoridad y poder

Algunas de las características que pueden presentar los niños y jóvenes que abusan de los animales son: sentirse indefensos y bajo el control de otros; por ello usan a los animales como víctimas para demostrar su autoridad y poder; emplean a los animales como chivos expiatorios por el enojo que sienten hacia otras figuras de autoridad que los maltratan; son discriminados de algún modo; reciben castigos severos; tienen baja autoestima; sienten gran recelo contra la sociedad; tienen bajas calificaciones y están aislados socialmente.

Son crueles y con mayor probabilidad de ser delincuentes

La crueldad origina violencia, y la violencia, delincuencia. En un estudio hecho en Estados Unidos se comprobó que no todos los maltratadotes de animales se convierten en asesinos en serie, pero todos los asesinos en serie tienen antecedentes de maltrato a animales.

De maltratar a animales a maltratar a personas

de maltratar a animales a maltratar a personas

Numerosos estudios han demostrado que las personas capaces de cometer actos de crueldad hacia los animales, son capaces también de dirigir la violencia contra los seres humanos, en particular hacia los más vulnerables, incapaces de defenderse y más sumisos.

Los científicos Gleyzer, Felthous y Holzer hallaron en 2002, durante sus investigaciones, una relación entre el trastorno anti-social de la personalidad y el hecho de tener antecedentes de crueldad hacia los animales. Por ello recomendaron a los psicólogos clínicos la consideración del estudio de la frecuencia, motivaciones, tipos de animales maltratados y naturaleza del maltrato.

En un grupo formado por 96 adultos acusados de haber cometido delitos, resultó que la mitad había experimentado actos de grave violencia hacia animales. No en vano, el ex agente del FBI. Robert K. Ressler dijo que "los asesinos a menudo son niños que nunca aprendieron que está mal sacarle los ojos a un cachorro".

Sujetos con antecedentes de maltrato animal son cinco veces más propensos a cometer violencia intrafamiliar. Por otra parte, según algunos estudios recientes, el 36% de los asesinos en serie vivió episodios de crueldad hacia los animales durante la infancia. Un porcentaje que llega al 46% durante la adolescencia.

Según la doctora Leal "no todo individuo que haya maltratado animales será un maltratador de humanos. Sin embargo, casi todos los individuos que son maltratadores de humanos han tenido episodios de abusos hacia los animales en la infancia, por tanto es un buen predictor de los trastornos de conducta futuros".

¿Cómo lidiar con alguien agresivo con los animales?

la terapia psicológica es un imprescindible

Sin duda, es complejo manejar una situación de convivencia con una persona con trastorno de la personalidad antisocial. Fundamentalmente, por la alta probabilidad de comportamientos violentos para con los demás, pero, también, por la enorme dificultad a la hora de tomar conciencia de la gravedad de sus actos.

La terapia psicológica es un imprescindible, si bien complicada de aplicar cuando existe una negación del problema. La posibilidad de cambio se abre en el momento en que la persona toma contacto mínimamente con la realidad de su situación y la de los que le rodean, planteándose cómo hacer para modificar su situación.

Probablemente, la intervención familiar sea requerida para ayudar no sólo al resto del sistema a manejar los cambios y el agotamiento emocional que se deriva de esta experiencia, sino también para darles las claves necesarias para reforzar adecuadamente las conductas alternativas que se vayan dando y que supongan un beneficio para sí mismo y para todo el contexto social-relacional.

Ahora bien, en cuestión de leyes, cabe resaltar que según el Código Penal del Estado de México, se establece una pena de seis a 12 años de prisión y de 50 a 150 días de multa a quien lesione dolosamente o cause la muerte a un animal.

Fuentes:

El Universal.

Dopsis.

Anima Naturalis.

La Vanguardia.


Zona de comentarios