Logo Clubplaneta


Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.clubplaneta.com.mx/cocina/ >Padecimientos y la alimentación>Síndrome del intestino irritable>

Síndrome del intestino irritable

síndrome del intestino irritable

¿Tienes tiempo sintiéndote mal del estómago y además de inflamación, tus evacuaciones no son muy normales? Entonces puedes que sufras del SII, lee el siguiente contenido para que te enteres sobre esta afección que puede ser tratada.

¿Qué es el síndrome del intestino irritable?

También conocido como SII, se trata de un trastorno que provoca dolor en el abdomen y cambios en los movimientos intestinales. Cabe destacar que este síndrome no es lo mismo que enfermedad intestinal inflamatoria (EII).

Se trata de una afección que se vuelve crónica y la que hay que tratar a lo largo del tiempo. Es menos probable que se desarrolle en adultos de más de 50 años.

Esta afección es el problema intestinal más común que lleva a que las personas sean remitidas a un especialista en intestinos.

¿Cuáles son las causas del síndrome del intestino irritable?

causas del sii

Las razones por las que se presenta el SII no son claras. Se cree que puede presentarse después de haber tenido una infección intestinal bacteriana o por parásitos (yardiasis). Esto se denomina SII posinfeccioso, pero igualmente, puede haber otros desencadenantes.

El intestino está conectado al cerebro por señales hormonales y nerviosas que van y vienen, estas afectan el funcionamiento intestinal y los síntomas, ya que los nervios pueden volverse más activos durante momentos de estrés. Lo que puede provocar que los intestinos sean más sensibles y se compriman o se contraigan más, lo que causa dolor, diarrea o estreñimiento.

El síndrome también podría estar asociado con un exceso de bacterias en los intestinos (sobrecrecimiento bacteriano). Las investigaciones indican que los microbios en las personas con este síndrome, pueden ser diferentes de los microbios de las personas que no tienen esta enfermedad.

Llevar una vida estresante es otro factor muy importante para este padecimiento. Las personas expuestas a eventos estresantes, especialmente en la infancia, suelen tener más síntomas.

Este síndrome se puede presentar a cualquier edad. A menudo comienza en la adolescencia o a principios de la vida adulta y es dos veces más común en las mujeres que en los hombres.

Los siguientes son otros posibles factores que pueden intervenir para que se tengas este malestar:

- En las mujeres, la terapia con estrógenos antes o después de la menopausia también es un factor de riesgo.

-Tener antecedentes familiares. Los genes pueden influir, al igual que los factores compartidos en el entorno familiar o la combinación de genes y entorno.

- Padecer ansiedad, depresión u otros problemas de salud mental. Los antecedentes de abuso en sus diferentes modalidades podrían ser otro factor de riesgo.

- Contracciones musculares en el intestino. Las paredes de los intestinos están revestidas con capas musculares que se contraen a medida que se mueven los alimentos por el tubo digestivo. Las contracciones que son más fuertes y duran más de lo normal pueden causar gases, hinchazón abdominal y diarrea. Las contracciones intestinales débiles pueden hacer más lento el paso de los alimentos y derivar en heces duras y secas.

Síntomas del Síndrome del Intestino Irritable

spintomas del sii

Los síntomas difieren de una persona a otra, y van de leves a graves; la mayoría de las personas tiene leves. Se dice que una persona tiene este síndrome cuando los síntomas han estado presentes por al menos 3 días al mes durante un período de 3 meses o más.

Los síntomas principales incluyen:

  • Dolor abdominales y calambres.

  • Gases.

  • Sensación de que estas llen@.

  • Distensión del estómago.

  • Cambios en los hábitos intestinales. Puedes tener diarrea o estreñimiento.

  • El dolor y otros síntomas con frecuencia se reducirán o desaparecerán después de una deposición. Los síntomas pueden empeorar si cambia la frecuencia de sus deposiciones.

  • Las personas con este síndrome pueden alternar entre estreñimiento y diarrea o, en su mayor parte, tener una u otra afección.

  • Si este síndrome se presenta con diarrea, tendrá heces sueltas y acuosas frecuentes. Puede experimentar una necesidad urgente de tener una deposición, lo cual puede ser difícil de controlar.

  • Si este síndrome se acompaña de estreñimiento, tendrá dificultad para defecar, al igual que deposiciones menos frecuentes. Es posible que necesite hacer fuerza con una deposición y que tenga cólicos. A menudo, se elimina solo una pequeña cantidad de materia fecal o no se elimina nada.

  • Los síntomas pueden empeorar durante unas semanas o un mes y luego disminuyen durante algún tiempo. En otros casos, los síntomas están presentes la mayor parte del tiempo.

  • También se puede presentar inapetencia. Hay que tener mucho cuidado porque la presencia de sangre en las heces y la pérdida involuntaria de peso no son parte del SII.

¿Qué pruebas y exámenes se tienen que hacer para detectar en SII?

diagnóstico del sii

Generalmente el especialista que puede tratar esta afección (gastroenterólogo) puede diagnosticarlo con base en los síntomas presentados por el paciente, sus antecedentes médicos y familiares y hacen un examen físico.

Puede pedirle al paciente consumir una dieta libre de lactosa durante dos semanas, esto le ayuda al médico a identificar la deficiencia de lactase (o intolerancia a la lactosa).

Además y para descartar otras afecciones recomienda hacer los siguientes exámenes:

  • Exámenes de sangre para ver si el paciente tiene celiaquía o un hemograma bajo (anemia).
  • Examen de heces para detectar sangre oculta.
  • Cultivo de heces para ver si hay una infección.
  • Examen de heces para detectar una sustancia llamada calprotectina fecal.

En algunos casos, el especialista puede recomendar una colonoscopia. Esto sólo si:

  • Los síntomas empezaron posteriormente a los 50 años o más.
  • Hay pérdida de peso o heces con sangre.
  • Los resultados de tus exámenes de sangre son anormales (por ejemplo, un hemograma con niveles bajos).

Otros trastornos pueden causar síntomas similares como por ejemplo:

  • Celiaquía.
  • Cáncer de colon (el cáncer rara vez causa síntomas típicos de SII, a menos que también se presenten síntomas como pérdida de peso, sangre en las heces o exámenes de sangre anormales).
  • Enfermedad de Crohn o colitis ulcerativa.

¿Cuál es el tratamiento para el síndrome del intestino irritable?

tratamiento del sii

El objetivo principal del tratamiento es aliviar los síntomas y por supuesto hacer cambios en el estilo de vida, como por ejemplo:

  • Hacer ejercicio regularmente.

  • Mejoramiento en los hábitos de sueño pueden reducir la ansiedad y ayudar a aliviar los síntomas intestinales.

  • Evitar alimentos y bebidas que estimulen los intestinos (como bebidas que contengan cafeína, el té o las bebidas de cola).

  • Comer porciones más pequeñas.

  • Comer fibra sin exceso porque esto puede aliviar el estreñimiento o la diarrea, pero empeora la distensión.

  • Tomar de manera ordenada y cómo lo indique el doctor, los medicamentos recetados, en estos casos el especialista también indica los probióticos. Evitar automedicarse.

  • La psicoterapia y los medicamentos para la ansiedad o la depresión pueden ayudar con el problema, pero todo esto tiene que ser por indicaciones del especialista.

Esta afección puede volverse crónica, para algunas personas los síntomas son incapacitantes pero a menudo se pueden mejorar o aliviar a través del tratamiento indicado.

Cabe señalar y para que te sientas más tranquil@, el síndrome del intestino irritable no causa daño permanente a los intestinos y no lleva a una enfermedad grave, como el cáncer.

Es posible que debas probar algunos tratamientos para ver cuál funciona mejor para ti. Tu doctor te puede ayudar a encontrar el plan más adecuado.

¿Qué complicaciones puede haber si se padece SII?

cómo puede afectar tu vida el tener sii

  • El estreñimiento o la diarrea crónicos pueden provocar hemorroides.

  • Mala calidad de vida. Las investigaciones muestran que las personas con síndrome del intestino irritable pierden tres veces más días laborables que las personas que no presentan síntomas intestinales.

  • Trastornos del estado de ánimo. Los síntomas del síndrome pueden derivar en depresión o ansiedad, porque la calidad de vida se altera negativamente.

Fuentes:

Med line plus.

Niddk.nih.gov

Mayo clinic.


Zona de comentarios