Hoy en día existen una gran cantidad de diestas para bajar de peso, aumentar músculo, para enfrentar ciertas etapas de nuestra vida y también aquellas que se enfocan en mejorar nuestro estado de ánimo y darle la vuelta a la depresión y la ansiedad. Por otro lado, sabemos que la felicidad es algo subjetivo pues lo que para una persona significa este término puede ser muy distinto en otra, lo que si es seguro son los resultados arrojados por un amplio número de investigaciones las cuales han demostrado que el ingerir ciertos alimentos actúan directamente en nuestro cerebro generando sentimientos de placer y alegría. Comer es un acto que realizamos varias veces al día a lo largo de toda nuestra vida, así que no está de más observar lo que estamos comiendo, sobre todo si queremos sentirnos motivados, llenos de energía e de ilusión por la vida. La clave según los expertos en nutrición es el equilibrio, tanto en la forma de alimentarnos, como en nuestra forma de vida en general.
En seguida te vamos a mostrar algunas hormonas producidas por nuestro cerebro y que favorecen su producción al ingerir ciertos alimentos, dando como resultado un mejor estado de ánimo. La dopamina: es un neurotransmisor producido por el cerebro que desempeña varias funciones en los seres humanos y otros animales. Entre algunas de sus funciones notables están relacionadas con el movimiento, la memoria, el sueño, humor y aprendizaje. Podemos nivelar la producción de esta sustancia al consumir ciertos alimentos como las almendras, aguacate, plátano, semillas de sésamo, hortalizas, verduras y frutas de color naranja.
Serotonina: es una sustancia química que tiene una amplia variedad de funciones en el cuerpo humano. A veces se le llama el químico feliz, porque contribuye al bienestar y la felicidad. Como precursor de la melatonina, ayuda a regular los ciclos de sueño-vigilia del cuerpo y el reloj interno. Se cree que desempeña un papel importante en el apetito, las emociones, así como en las funciones motoras, cognitivas y autonómicas. Se favorece su producción comiendo cereales integrales, semillas de girasol y calabaza, garbanzos, sésamo, plátanos o chocolate negro que proporciona teobromina, una sustancia que activa los neurotrasmisores relacionados con el placer. Melatonina: esta hormona regula el equilibro entre el sueño y la vigilia. Cuando dormimos mejor estamos de buen humor. Te ayudan a aumentar sus niveles al consumir nueces, plátano, arroz, verduras crudas, granada, cerezas y jengibre.
La tirosina: es un aminoácido que interviene en el ciclo natural del sueño. Al consumir de manera regular cierto tipo de alimentos, ayuda a mantener un estado de ánimo positivo. Este se encuentra en la carne de vaca y blanca, acelga, espárragos, zanahoria, espinaca, pepino, perejil, sandia,arroz, almendras. Para estar de mejor humor, también se recomienda consumir alimentos ricos en triptófano ya que ayuda a generar la serotonina. En este grupo se encuentran el pollo, pavo, quesos, pescados, huevos, semillas de sésamo, almendras, nueces, cacahuate, cereales integrales, legumbres, espinaca, leche y soja.
Algunos tips para complementar tu dieta de la felicidad
Fuentes:
|