Logo Clubplaneta


Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.clubplaneta.com.mx/cocina/ >Flores Comestibles>Flores y su uso culinario en la antigüedad>

Flores y su uso culinario en la antigüedad

flores comestibles en la antigüedad

El que las flores sean parte de los ingredientes de una receta de cocina no es algo nuevo, siglos atrás ya tenían un uso culinario en culturas como la romana, la griega o la hindú, esto gracias a su agradable sabor y aroma lo que hacían más atractivos distintos platos, vinos y licores.

En las recetas de Apicio (gastrónomo romano del siglo I d. C.) se nombraban a los pétalos de rosa y flores de mejorana para preparar los picadillos y salsas hechas con flores de cártamo (alazor), los vinos por ejemplo se aromatizaban con rosas o violetas.

Desde luego quienes tenían mayor oportunidad de probar estas delicias eran los reyes, pues a Carlomagno le gustaban las flores de malva preparadas en ensalada. En tiempos de la Edad Media los nardos eran un ingrediente importante en más de un platillo servido a varios reyes galos.

Se cocinaban pasteles de rosas que estaban perfumados y al mismo tiempo decorados con los pétalos de esta flor.

Las capuchinas son también unas de las flores más utilizadas desde hace bastante tiempo debido a su sabor algo picante, de hecho al principio recibían el nombre de Berros de las Indias.

La India, Grecia y algunos países árabes apreciaban las caléndulas por su ligero sabor amargo, se empleaba junto con sus hojas para aromatizar caldos y bebidas.

Las flores del rosal, el naranjo o limón se usan desde tiempos antiquísimos en diversos países de Oriente como condimento de deliciosos platos y como ingrediente de confituras.

No se debe olvidar a las flores de loto que se han utilizado desde tiempos inmemoriales por la inimitable cocina china, junto a otras como la magnolia y el jazmín.

Por su lado la delicada cocina japonesa viene utilizando los crisantemos, entre otras flores, desde hace bastante tiempo en distintos platos, especialmente los de Año Nuevo así como en ciertas ensaladas de los últimos meses del año.


Zona de comentarios