Al tiempo que se sigue combatiendo al covid-19, las autoridades de salud han puesto sus ojos sobre una afección que ha impactado a los pacientes del coronavirus. Se trata de la mucormicosis, también conocida como el hongo negro, una peligrosa y rara infección causada por un hongo que enegrece los tejidos y que ha encendido las alarmas sanitarias. Al menos 19 regiones de la India ya han elevado en los últimos dos meses a categoría de epidemia el avance de esta enfermedad, que cuenta con más de 14.000 diagnósticos en ese país, mientras que zonas del mundo como América ya reportan, aunque limitados, varios casos de infecciones. La preocupación crece, además, porque su mortalidad va del 40 al 80 por ciento de acuerdo con las condiciones de base del paciente. Pero, ¿Qué es?, ¿Es contagioso entre humanos?, ¿Cómo se trata?
¿Qué es el Hongo Negro?
Es una infección muy rara causada por la exposición al hongo mucor, que es parte de la familia Mucoraceae que se encuentra comúnmente en el suelo, las plantas, el estiércol, las frutas y verduras en descomposición. El Dr. Sánchez indica que aunque es una infección que podemos encontrar en cualquier lado, se presenta en mayor medida en ambientes hospitalarios con poca limpieza y ataca fuertemente a quienes tengan un sistema inmunológico débil como consecuencia de una enfermedad de base.
¿Es contagioso el hongo negro?
La mucormicosis no es contagiosa entre personas o animales. Una persona sana o sin problemas del sistema inmunitario no debe temer por un contagio de este tipo, ya que "Las bacterias y los hongos están presentes en nuestro cuerpo, pero el sistema inmunológico los mantiene bajo control", explicó K. Bhujang Shetty, director del hospital Narayana Nethralaya de India. "Cuando el sistema inmunológico se debilita debido al tratamiento del cáncer, la diabetes o el uso de esteroides, estos organismos toman ventaja y se multiplican", explicó Shetty a la agencia Reuters. "La cepa parece ser virulenta, elevando los niveles de azúcar en sangre a niveles muy altos. Y extrañamente la infección por hongos está afectando más a los jóvenes", dice por su parte el doctor Raghuraj Hegde, de la ciudad sureña de Bangalore. Ya que se propaga por las esporas de hongos que están presentes en el aire o en el medio ambiente, es casi imposible evitarla.
¿Cuáles son los síntomas del Hongo Negro?
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) mencionan que los síntomas dependen de en qué parte del cuerpo está creciendo el hongo. Es importante saber que los síntomas iniciales de esta infección pueden no apreciarse durante los primeros días. En caso de que el hongo se encuentre en los senos paranasales o el cerebro, los síntomas serán los siguientes:
Si el hongo se encuentra en los pulmones, los síntomas son:
Si este hongo invade el sistema gastrointestinal, los síntomas incluyen dolor abdominal, náuseas, vómito, diarrea crónica y sangrado gastrointestinal. En caso de que el hongo esté presente en la piel, las personas notarán la presencia de ampollas o úlceras y el área afectada se vuelve de color negro. Otros síntomas incluyen dolor, calor, la piel se vuelve sumamente roja y el área alrededor de la herida se hincha.
Tratamiento del hongo negro
Se puede tratar con una inyección intravenosa antifúngica que debe administrarse todos los días durante un máximo de ocho semanas. Es el único fármaco eficaz contra la enfermedad. Los médicos dicen que la mayoría de sus pacientes llegan demasiado tarde para ser tratados, como cuando ya están perdiendo la visión. En ese caso, los médicos tienen que extirpar quirúrgicamente el ojo afectado para evitar que la infección llegue al cerebro. En algunos casos, los pacientes han perdido la visión en ambos ojos. Y en casos raros, los médicos tienen que extirpar quirúrgicamente el hueso de la mandíbula para evitar que la enfermedad se propague.
Prevención del hongo negro
Entre las recomendaciones para prevenir la aparición de esta infección, se encuentran la de mantener una adecuada higiene y el uso de cubrebocas, o proteger todo el cuerpo cuando se realicen trabajos de jardinería. Fuentes:
|