genearti if ($detect->isMobile() || $detect->isTablet()) { header("Location: https://www.clubplaneta.com.mx/mobil/el_maskne_y_como_combatirlo.htm"); } header("Content-Type: text/html; charset=ISO-8859-1"); ?>
En los últimos meses la mascarilla protectora se ha convertido en un elemento indispensable para nuestro día a día, su uso además de ser obligatorio es necesario para evitar contagios ante esta situación epidemiológica. Bien ajustada a la cara, cubriendo nariz y boca, más usada por largas horas han provocado que nuestra piel se vea afectada apareciendo problemas cómo xerosis, acné o empeoramiento de patologías preexistentes como puede ser la dermatitis atópica. Si has notado que tu piel está más reactiva que de costumbre o tus espinillas y puntos negros están revolucionados desde que usas mascarilla, puede que sufras este padecimiento.
¿Qué es el maskné?
Las imperfecciones ubicadas en la mitad inferior del rostro son los efectos secundarios de usar una mascarilla quirúrgica o de tela. Los profesionales de la salud ya están familiarizados con el problema, hasta el punto que se han inventado una nueva palabra para describir el acné resultante del uso de estas, la cual se llama maskné. Cabe señalar que el maskné aparece incluso en la piel de aquellos que no tienen problemas con las imperfecciones, granos o manchas.
¿Cómo se reconoce el maskné?
Diferentes estudios en China e Italia realizados en mayo de 2020 a profesionales sanitarios, permiten describir con precisión las imperfecciones que aparecen como consecuencia del uso de la mascarilla protectora. Se trata de la aparición de granos en la piel por oclusión, con pápulas, pústulas y microcomedones que se ubican en el mentón y de forma simétrica a lo largo de la mandíbula.
¿A quiénes afecta el maskné?
El maskné afecta principalmente a la piel frágil: pieles sensibles y reactivas que a menudo están irritadas y especialmente pieles propensas al acné. Un estudio chino mostró un aumento significativo de los brotes de acné entre las personas que usaron mascarilla durante más de cuatro horas todos los días, durante más de dos meses, mientras que la producción de sebo aumenta hasta en un 10%. Si no tienes ningún problema cutáneo en particular, el maskné es una amenaza menor, pero sigue estando presente. Puedes notar como tu piel está más grasa y tiene más puntos negros o pequeñas manchas que antes no estaban.
¿Qué mascarilla usar para evitar el acné?
La experta de Laboratorios Kosei nos cuenta que las mascarillas sintéticas o derivadas de plástico generan más oclusión e irritación, por lo que aconseja "mascarillas de algodón para quienes tienen la piel sensible". Para asegurar el poder filtrante, es importante que las mascarillas se encuentren homologadas. Por su parte, las mascarillas quirúrgicas (las blancas por un lado y azules por otro) a pesar de su apariencia de papel, son derivadas del plástico y pueden generar irritación por roce, aclara la experta. La clínica Dray aconseja que "el tejido de la mascarilla sea respirable y si es posible que contenga algún material bactericida, por ejemplo el cobre en alguna de sus zonas o lugares". Se hace hincapié en la importancia de no reutilizar las mascarillas de uso único y lavar con frecuencia aquellas que sean de varios usos.
¿Cómo se previene el maskné?
El acné provocado por las mascarillas puede prevenirse con estos consejos: 1. La limpieza es fundamental: utilizar un producto limpiador facial suave es indispensable. Los expertos recomiendan usarlo día y noche, incidiendo en la zona cubierta por la mascarilla. 2. No debemos olvidarnos de la hidratación, y es que al hidratar la piel la hacemos sin embargo, más elástica y fuerte y, por lo tanto, menos propensa a problemas de ácne. Es importante, aplicar la crema hidratante al menos 30 minutos antes de cubrirnos con la mascarilla. 3. Utiliza un tónico calmante: aplicarlo con un disco de algodón en la zona que queda cubierta puede ayudarnos a evitar la aparición de granitos y siempre será recomendable utilizar un producto antibacteriano. 4. Productos protectores: antes de ponernos la mascarilla, utilizar un producto que proteja la zona como una vaselina o un stick anti-rozaduras nos ayudará a evitar los problemas provocados por la fricción o el roce. 5. Cuidado al colocar la mascarilla: para que su acción sea efectiva debemos asegurarnos de que quede bien fija a la nariz y los pómulos, pero para evitar los problemas de piel deberemos evitar que la zona de alrededor de la boca quede pegada al tejido. 6. Reducir el uso de maquillaje en la zona: las personas con piel grasa y tendencia al acné extremen aún más sus cuidados, exfoliando la piel al menos una vez a la semana para eliminar las impurezas y utilizando productos con ácido salicílico. Fuentes: |