El Cryptoarte está vinculado a la tecnología blockchain, la cual ha pasado de ser algo que sólo se compartía en las plataformas y redes de artistas y diseñadores, ahora al alcance de más personas que gustan de coleccionar obras de arte.
¿Qué es la tecnología blockchain?
El blockchain es una base de datos descentralizada y segura en cuyos registros se almacena la propiedad sea de dinero o bienes.
¿Cómo funciona el Criptoarte?
Si volteamos al pasado, para que los coleccionistas pudieran adquirir una obra, lo podían hacer a través de una exposición en turno, galería o directamente con el artista; desde luego lo que se compraba era una obra tangible, cuya autenticidad es avalada por el mismo artista o peritos expertos en arte. Cuando un artista transforma su trabajo en criptoarte lo que está haciendo es pasar ese trabajo a un mundo paralelo y virtual. Ahora puede vender sus obras de arte y ofrecer un certificado de autenticidad protegido por tecnología blockchain. Quizá después haya copias digitales circulando por la red pero sólo uno o unos pocos compradores tendrán un certificado de propiedad validado por una cadena de bloques.
¿Qué ocurre cuando alguien compra una pieza de criptoarte?
Adquiere una pieza que no es material, es decir, no es como quien va por ejemplo a una exposición o feria de arte y paga millones por una obra que se lleva a su casa después de esa exposición. En el caso del Crypto Art la autenticidad de esa obra encriptada pasa a ser del comprador, pero no necesariamente recibe la obra en físico.
Los NFTs
Blockchain permite a los coleccionistas de arte poseer arte digital de una manera completamente nueva. Los Tokens No Fungibles o NFT, son crypto tokens que funcionan como piezas únicas de información. No son como las criptomonedas en la que un Bitcoin es igual a cualquier otro Bitcoin. En cambio, un NFT representa una obra de arte única. Las NFTs también se utilizan para otras cosas como registros de propiedad, elementos digitales o nombres de dominio.
¿Cómo funciona un NFT en relación con el arte digital?
Cuando compras un NFT, estás comprando un token y una pieza de arte vinculada a ese token. El arte que se vende puede ser una pieza única o ediciones de una obra, pero cada token es único e irrepetible. Otra característica muy importante de las NFT es el hecho de que son indivisibles, esto significa que no puedes enviar una parte de un token no fungible a alguien (a diferencia de, digamos, Bitcoin). De esta manera, los artistas digitales pueden vender sus obras originales y pueden establecer valor en sus piezas, que pueden ser compradas por coleccionistas que ahora tienen un registro de propiedad. Gracias a las NFTs, los artistas digitales pueden vender sus obras de forma segura. Los tokens no fungibles permiten agregar atributos detallados como la identidad del propietario, metadatos o enlaces de archivos seguros. Todo esto ayuda a que los artistas tengan control sobre los derechos de su trabajo. En el arte digital se usan mercados digitales (marketplaces) para la compra-venta de obras, algunas opciones son Foundation, SuperRare, Artblocks o AsyncArt, entre otras.
¿Qué puede hacer el nuevo propietario con la obra adquirida?
Por supuesto comenzar su propia colección o agregar esta pieza a una colección que ya tenga, otra opción es volver a vender la obra en el mismo formato y condiciones. Eso sí, ajustando su valor al precio del mercado en ese momento. Además, por mucho que una obra vaya de unas "manos" a otras, siempre podremos llegar a su origen, autor y verificar su autenticidad. En eso consiste precisamente esta cadena de bloques encriptados.
¿Con qué se paga la obra de arte?
Hemos llegado a un punto en que el mundo digital sigue ganando terreno, tanto que a veces ya cuesta saber dónde está la línea entre lo tangible y lo intangible y para muestra esta forma de pago, la cual es por medio de criptomonedas. Una criptomoneda es una forma alternativa de pagar por bienes y servicios. Puedes obtener esta moneda digital pagando dinero "real" para comprar una cantidad determinada de monedas o fichas. Cuando intercambias criptomonedas, los bancos y otras instituciones quedan excluidos del proceso. Las criptomonedas también se han vuelto más populares tras el éxito de los primeros inversores en Bitcoin, algunos de los cuales ganaron millones de dólares al obtener monedas cuando el valor era bajo. La transacción de compra-venta que se hace en criptomonedas se registra en blockchain, lo cual permite tener un registro permanente de esa compra y proporciona una prueba de propiedad.
Ventajas del arte encriptado para los artistas
Desventajas del criptoarte
Fuentes:
|