Logo Clubplaneta


Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.clubplaneta.com.mx/cocina/ >Vida saludable>Cuida tu corazón con estos alimentos>

Cuida tu corazón con estos alimentos

la buena alimentación y el corazón

El corazón humano es uno de los órganos más importantes. Su buen desempeño y de todo el sistema cardiovascular depende en gran medida de una buena elección alimenticia. Conoce los efectos positivos de una dieta saludable para tu corazón.

El motor del cuerpo

Como sabemos, el corazón es el encargado de la circulación de la sangre y de los elementos nutritivos que el cuerpo necesita para sus funciones vitales. Cuando existe una obstrucción de las vías debido a una mala alimentación, la salud se deteriora notablemente, llegando a causar ataques cardiacos que pueden conducir a la muerte.

Es por ello que los expertos recomiendan una dieta variada que incluya lo siguiente:

-Pescados azules

pescados azules como el salmón

Se caracterizan por ser ricos en ácidos grasos omega-3, necesarios para controlar los niveles de colesterol LDL. Además, disminuyen los lípidos y evitan que se acumulen en las arterias, ayudando a que el flujo sanguíneo sea normal. Debido a ello, previenen riesgos cardiovasculares, como el infarto de miocardio y problemas de circulación.

El atún, el salmón, la sardina, la trucha y el pez espada pertenecen a este grupo.

-Grasas saludables

aceite de olivo

No todas las grasas son perjudiciales. Las llamadas grasas monoinsaturadas como el aceite de oliva, aceite de girasol, aceite de canola y aguacate, entre otras, son adecuadas para la salud de tu corazón. Entre sus beneficios, mantienen al margen el nivel de colesterol LDL, evitando obstrucciones o bloqueos en las arterias, además de reducir el riesgo de padecer cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. No dudes en cocinar con ellas e incluirlas en tus comidas.

- Avena

avena, ideal para controlar el colesterol

Al igual que las opciones anteriores, la avena reduce las probabilidades de problemas cardiovasculares debido a que es un cereal con bajos niveles de colesterol. Su consumo ayuda a mantener los valores normales de presión arterial y ayuda a generar energía en cada una de las células del organismo. Sin embargo, los bocadillos comerciales de avena no se comparan con el producto natural.

-Bayas

arándanos, fresas, frambuesas

Comprenden los arándanos, las fresas, las frambuesas, la grosella, las moras y las uvas.

Estas frutas, entre sus múltiples beneficios, son fuente importante de ácido elágico, un antioxidante que protege los vasos sanguíneos, baja la presión sanguínea y reduce el colesterol LDL.Por otra parte, contienen un tipo de favlonoides que ayudan a dilatar las arterias. De hecho, la American Heart Association recomienda comer tres o más porciones de estos frutos a la semana, ayudando a reducir el riesgo de ataque al corazón en un tercio.

Legumbres

legumbres

Según la revista "Muy Interesante", se ha demostrado que las personas que consumen legumbres tienen 22% menos probabilidad de desarrollar enfermedades cardiacas que aquellas que las consumen con irregularidad. La razón de ello es que las leguminosas son ricas en magnesio, complejo de vitamina B y son una fuente importante de fibra soluble, lo que reduce el colesterol en la sangre.

Ajo

el ajo incrementa el flujo sanguíneo

Es uno de los alimentos más relacionados con la salud del corazón. Su principal componente activo es la alicina, que permite incrementar el flujo de la sangre, relajar los vasos sanguíneos y estimular toda la salud cardiaca; además de que tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anticoagulantes.

Recetas para mantener un corazón sano

recetas de cocina para cuidar tu corazón

A continuación, te traemos dos recetas cuyos ingredientes son benéficos para la salud del corazón:

Gratinado de atún.

Galletas de salmón con col rellena de camarones.

Autor: Alejandra Núñez. L.C.C.

Fuentes:

Infobae

El Nuevo Herald

Muy Interesante

Web Consultas


Zona de comentarios