Logo Clubplaneta


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.clubplaneta.com.mx/cocina/ >Vida saludable>Alopecia>Alopecia no cicatriciales

Alopecia no cicatriciales

Tipo de alopecia muy común que puede mejorar o curarse por medio de tratamientos. Algunas alopecias de este tipo se revierten espontáneamente sin necesidad de ser tratadas.

En este tipo el folículo piloso esta dañado pero sigue con vida a menos que la alopecia se extienda por períodos muy largos como la alopecia común o androgenética.

Dentro de las alopecias no cicatriciales se encuentra la siguiente clasificación:

Alopecia androgénica o alopecia seborreica: Conocida también como alopecia androgenética, prematura o calvicie común.

Esta afecta a muchos hombres y rara vez a las mujeres.

Los andrógenos son las hormonas responsables de la caída del cabello, por ello muchos tratamientos actuales se enfocan en inhibir lo producción de estas hormonas.

Cuando la calvicie avanza y los folículos pilosos mueren, el proceso se torna irreversible y ya no existe tratamiento para restablecer la situación. Por ello lo ideal es combatir la caída mientras los folículos tengan vida.

Actualmente existen tratamientos que permiten reducir o incluso revertir a medio plazo los efectos de la alopecia androgénica.

Productos como el minoxidil y la finasteride han demostrado científicamente su efectividad, sin embargo su punto débil radica en los posibles efectos secundarios y en la necesidad de utilizar constantemente el tratamiento mientras se desee obtener resultados. Si el producto se interrumpe, pasados unos pocos meses desaparecen los resultados obtenidos.

Ante una calvicie avanzada y muerte de los folículos pilosos la posible solución es el transplante de folículos vivos de otras zonas hacia la coronilla y las entradas, lo que se le llama un microtrasplante capilar.

En la mujer la alopecia androgenética aparece solamente en la parte delantera de cuero cabelludo dejando el cabello más ralo pero en raras ocasiones llega a tener zonas totalmente despobladas como en el hombre.

La alopecia andrógenica se divide en varios grados:

Tipo 2 y 2A: Se caracteriza por que la región frontotemporal presenta pequeñas entradas o recesiones que tienden a ser iguales en cada lado.

Este grado comienza con una leve pérdida del cabello y la disminución de su densidad en la parte frontal. Un tratamiento en este grado suele dar excelentes resultados.

Grado 3, 3A Y 3V: Aunque en este tipo la caída del cabello suele ser mínima, se ubica en el primer grado que ya se considera como calvicie.

Específicamente en el tipo 3V (Vertex) la pérdida se manifiesta también en la zona de la coronilla y suele extenderse con el tiempo. Los tratamientos en este estado también tienen excelentes resultados.

Grado 4 y 4A: Es un grado más avanzado de calvicie. La recesión en la zona frontal y frontotemporal es más pronunciada que en el grado 3 y la densidad del cabello se reduce notablemente, lo mismo sucede en la zona de la coronilla.

Aunque la pérdida de cabello sea mayor los tratamientos a estas alturas pueden dar buenos resultados.

Grado 5, 5A Y 5V: En estos grados comienza a desaparecer la franja de cabello que separa las zonas de la coronilla y frontotemporal. Pareciera una calvicie generalizada sin embargo está profundamente localizada en ambas zonas.

Es una calvicie muy avanzada y los tratamientos -no quirúrgicos- no son muy efectivos.

Grado 6: El puente o franja que separaba ambas zonas ha desaparecido. La calvicie comienza a extenderse de manera lateral y hacia la zona posterior.

Grado 7: Éste es el grado más avanzado de calvicie. El cabello solo existe en la zona de la nuca y en los laterales (arriba de las orejas). En estos grados no existe ningún tratamiendo, droga o loción que pueda ayudar.

Alopecia. ¿Qué es? y sus tipos | Alopecia Areata

Alopecia
Vida saludable


Zona de comentarios