Ya desde hace bastante tiempo la viruela del mono o símica ha estado presente en varios países de África, y parece ser que hasta hace poco controlada, sin embargo la nueva cepa ha causado importante cantidad de casos, por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) a mediados del mes de agosto del 2024, volvió a decretar emergencia sanitaria internacional, por lo que es necesario estar informados. Existen dos clados (cepas) de la enfermedad: el 1, que ha estado circulando en la República Democrática del Congo por años, ésta cepa se asocia con una transmisión sostenida y casos en un mayor rango de edad, incluyendo personas menores de 15 años. Por su parte, el clado 2, es el responsable del brote de 2022, que también ameritó una emergencia sanitaria internacional. ¿Qué es la viruela del mono?Se trata de una enfermedad con síntomas similares a los de la viruela, aunque menos grave, según el resumen de la OMS. De acuerdo con información de la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la mpox es una zoonosis, es decir, una enfermedad infecciosa trasmisible de forma natural desde animales vertebrados al ser humano. y a menudo se encuentran casos cerca de las selvas tropicales donde hay animales que portan el virus. Se detectó por primera en África en 1970. Su transmisión es principalmente por contacto directo o indirecto con la sangre, fluidos corporales, lesiones o heridas de la piel, así como mucosas de animales infectados. Se han encontrado pruebas de infección por el virus de la viruela del simio en animales como ardillas, ratas de Gambia, lirones, diferentes especies de monos y otros. En cuanto a la transmisión de persona a persona, ésta puede producirse a través de un contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias, lesiones en la piel de una persona infectada o con objetos que recientemente se hayan contaminado con fluidos de un paciente o materiales de una herida. Asimismo, la infección por mpox se puede transmitir a través de la placenta, cuyos casos se conocen como viruela símica congénita, señala la OMS. Síntomas de la viruela del monoEste padecimiento cursa por dos fases clínicos que, generalmente, se quitan sin complicaciones entre dos y cuatro semanas después de iniciar los síntomas, informó la Secretaría de Salud. La primera fase, que se desarrolla en los primeros cinco días, se caracteriza por los siguientes síntomas:
La segunda fase es la aparición de pequeñas ampollas, que inicia los días uno y tres después del inicio de la fiebre. En ese momento aparecen las distintas fases de sarpullido que, por lo general, afectan primero la cara y posteriormente se extiende al resto del cuerpo como manos, pies, pecho o incluso cerca de los genitales, la cual pasará por diversas etapas incluidas costras antes de sanar. En un principio la erupción puede tener aspecto de granos o ampollas, además, puede causar dolor y picazón. ¿Qué hacer cuando ya tenemos síntomas?
La viruela del mono en MéxicoEn cuanto a México, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), integrado por las instituciones del sector salud en el país, emitió el aviso epidemiológico para solicitar a las unidades médicas en todo el territorio nacional que vigilen y notifiquen los probables casos. Conave indicó en un comunicado que el objetivo del aviso es disminuir en la manera que sea posible las cadenas de contagio y otorgar atención médica oportuna a las personas enfermas. El comité señaló que hasta el 3 de agosto, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica ha identificado 212 casos probables durante el 2024. De dicha cifra, 49 son confirmados y se encuentran distribuidos en 11 estados: Ciudad de México (29), Quintana Roo (7), Jalisco (3), Morelos (2), Puebla (2), Estado de México (1), Nuevo León (1), Sinaloa (1), Tamaulipas (1), Tlaxcala (1), Veracruz (1). Detalló que la variable clado II es la única que se ha identificado en los casos analizados en el país y aseguró que hasta el momento no se ha detectado la nueva variante clado 1b. En caso de sospecha de contagio, la Secretaría de Salud habilitó la línea telefónica 5519469772 y el correo electrónico censida@salud.gob.mx Fuentes: |