Logo Clubplaneta


Compártenos
FaceBook Twitter Google Correo Pin it
/www.clubplaneta.com.mx/ > ¿Sabías qué? > ¿Tienes un pensamiento dicotómico? >

¿Tienes un pensamiento dicotómico?

Este asunto va más allá de un color, tiene que ver con una mentalidad que puede causar muchos problemas, veamos porque.

¿Qué es el pensamiento dicotómico?

pensamiento dicotómico, blanco o negro

El pensamiento dicotómico, también conocido como polarizado, es aquella forma de pensar en la que sólo se contemplan dos alternativas que son totalmente opuestas y excluyentes entre sí. Habitualmente se conoce también como pensar en todo o nada, en blanco o negro.

Estamos ante un fenómeno que todas las personas hemos experimentado en alguna ocasión, pero algunas lo harán con mayor frecuencia que otras debido a su personalidad, la cual les confiere una visión del mundo categórica, esto es que suelen contemplar únicamente dos alternativas a la hora de realizar planteamientos.

Causas del pensamiento dicotómico

nublar nuestra capacidad de juzgar

A lo largo de nuestra vida vamos desarrollando en mayor o menor medida sesgos o distorsiones cognitivas que pueden nublar nuestra capacidad de juzgar y tomar decisiones sabias, porque deforman o borran todos los elementos inconsistentes con la visión "en blanco y negro". La mayoría de las personas aplicamos estos sesgos en unas ocasiones, y no otras, sin que se vea comprometida nuestra visión de la realidad, ni nuestro diálogo interno.

Sin embargo, algunas personas mantienen de forma persistente uno o varios sesgos cognitivos. Los individuos con pensamiento dicotómico aprenden a desarrollar un estilo de pensamiento tremendamente rígido a través del cual su realidad solo encaja en dos categorías.

Son personas que no han adquirido la habilidad de "flexibilizar" su pensamiento, siendo esta habilidad la base de un pensamiento racional, aspecto que puede conducirles a experimentar reacciones emocionales desacordes con la situación que están viviendo, lo que les hace adoptar estrategias de afrontamiento inadecuadas.

Como ya dijimos, estos estilos de pensamientos se van desarrollando a lo largo de nuestra vida, sin embargo, existen trastornos psiquiátricos asociados con los mismos; los pacientes con el trastorno límite de personalidad es el que tiene más asociación con esta forma de pensar rígida, seguido del trastorno bipolar.

Características de las personas con pensamiento dicotómico

persona con pensamiento dicotómico, agresiva

  • Son muy rígidas en sus opiniones y no aceptan otros puntos de vista.
  • Suelen ser muy controladores.
  • Falta de empatía y asertividad: las cosas son necesariamente como ellos las ven, y no suelen utilizar expresiones del tipo "según mi punto de vista", "creo", "en mi opinión", etcétera.
  • Estilo de comunicación agresivo de forma predominante. Puede ser un agresivo manifiesto, o bien de aquellos que te retiran la palabra (agresivo pasivo).
  • Malestar ante la ambigüedad o incertidumbre.
  • Son perfeccionistas.
  • En algunas ocasiones presentan rasgos narcisistas.

Ejemplos de pensamiento dicotómico

conmigo o contra mí

1. Blanco o negro

Una persona podría plantearse realizar una tarea compleja que le va a llevar muchas horas, de una sola vez, con el consecuente cansancio que ello va a implicar, frente a la opción opuesta, que sería no hacer nada.

Como vemos, estaría descartando toda la gama de alternativas intermedias, que consistirían por ejemplo en repartir dicha tarea en diferentes jornadas, para que el esfuerzo no fuera tan intenso, o incluso solicitar ayuda a otra persona, si esto fuera posible, para igualmente repartir la carga de trabajo entre varios.

2. O conmigo o contra mí

En muchas ocasiones, el pensamiento dicotómico se plantea como una cuestión personal en la que el sujeto considera que el otro está de acuerdo con él al cien por cien, o por el contrario está radicalmente en contra. Difícilmente se dará cuenta de que puede compartir partes de su razonamiento, pero no todos.

También se puede plantear como un razonamiento que se acerca a la coerción (es una acción mediante la cual se ejerce presión a un individuo o grupo de personas con el objetivo de condicionar su comportamiento), como vemos, se trata de planteamientos muy rígidos, propios de mentalidades autoritarias.

3. Perfección o catástrofe

Igualmente, el pensamiento dicotómico puede hacer caer a la persona que lo utiliza en una distorsión que le hace percibir únicamente dos opciones: o la perfección absoluta, o un desastre. Evidentemente, las decisiones que tomamos en la vida no siempre son perfectas, pero eso no implica que desencadenen una catástrofe.

Sin embargo, para alguien que se mueva en términos dicotómicos, el no alcanzar la perfección total solo puede considerarse un rotundo fracaso. Esta es una vía perfecta para vivir en un estado de frustración constante y sufrir las consecuencias en nuestro estado de ánimo.

Consecuencias del pensamiento dicotómico

antisocial

A nivel emocional, el pensamiento dicotómico cursa con importantes niveles de frustración e irritabilidad, debido a que la realidad no es dicotómica, la persona con este tipo de pensamiento tiene una sensación constante de enfado e incomprensión porque tiene la sensación de que la gente no la entiende.

Por otro lado, a nivel interpersonal las relaciones sociales con este tipo de personas son complicadas. Su rigidez mental no les permite ver otros puntos de vista, lo que les conduce a tener discusiones de manera frecuente con los demás. Las personas con las que conviven suelen decir que la relación con ellos es bastante complicada.

Cómo superar el pensamiento dicotómico

comunicarse de manera asertiva

No debemos caer en el pesimismo, pues la buena noticia es que el pensamiento dicotómico es un fenómeno que se puede revertir. Obviamente, en función de las características de la personalidad del sujeto en cuestión, este proceso será más o menos sencillo y permitirá una mayor o menor flexibilidad en la nueva forma de razonar.

Sustituir el pensamiento dicotómico por una forma de pensar más amplia en la que se contemple toda la gama de alternativas que la persona tiene a su disposición en un momento dado, es una forma de enriquecer nuestros procesos mentales y de razonamiento. Por ello, es una vía que aumenta la capacidad resolutiva de problemas, pues se tiende a ver nuevas vías que antes pasaban desapercibidas.

Es tan importante pues acabar con esta forma de pensar y estas pautas te pueden ayudar a conseguirlo:

1. Intenta adoptar el pensamiento adulto constructivo, teniendo en cuenta que sus características son:

  • Relativo (depende o tiene que ver con determinadas circunstancias y hay que tener en cuenta los puntos de vista de quien lo mira, el contexto, etcétera).
  • Multidimensional (los hechos suelen estar explicados por diferentes factores, no solo por uno).
  • Variable (puede que pensemos de forma distinta si las circunstancias cambian).
  • Reversible (si los datos lo contradicen, podremos cambiar de opinión).

2. Cuando tengas un pensamiento "extremo" reflexiona sobre los factores que contradicen esta idea (anotarlos en un papel puede ser de ayuda) para valorar la posibilidad de que te hayas equivocado al interpretar la situación.

3. Se consciente de que el hecho de que otra persona vea las cosas de forma distinta a ti no significa necesariamente que esté confundida. Intenta comprender qué le hace pensar así y dale una oportunidad a su opinión. Aprende a desarrollar la empatía.

4. Ten en cuenta que nuestra forma de hablar es un reflejo de nuestros pensamientos. Cuando nos "oímos" dando otro mensaje, podemos modificar nuestra manera de pensar. Por ello, trata de hablar de una forma asertiva (exponiendo tu punto de vista, pero respetando siempre el del resto) y con mensajes como "desde mi punto de vista...", "en mi opinión...". Te ayudará a tomar consciencia de que las cosas no tienen por qué ser de forma "absoluta" como tú las ves.

Fuentes:

Web consultas.

Psicología y mente.

Psicología online.


Zona de comentarios