Una nueva y creciente tendencia se ha encargado de dominar cientos de canales de Youtube, Instagram y listas de reproducción de plataformas streaming, en búsqueda de relajación, tranquilidad y un sueño formidable. Hablamos del ASMR, fenómeno que estimula placenteramente el sentido del oído a través de susurros y variedad de sonidos inusuales. Conoce más a fondo sobre él y pon a prueba sus beneficios.
ASMR: Cosquilleo auditivoEl ASMR (Autonomous Sensory Meridian Response) que en español significa "Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma" como se mencionó anteriormente, es un fenómeno biológico cuya característica u objetivo principal es el provocar una sensación placentera en el cuerpo y en algunos casos hasta hormigueos. Tuvo su origen en el 2010, en Facebook, cuando una usuaria de esta red social abrió un grupo para debatir sobre los efectos extraños de este fenómeno que producían los sonidos suaves o voces susurrantes, como la del famoso pintor y presentador estadounidense Bob Ross.
Y es así que, hace apenas unos cuantos años comenzó a viralizarse, especialmente en Youtube, donde los creadores de la plataforma se valen de sus recursos de producción y objetos varios para crear contenido de esta categoría, obteniendo millones de reproducciones en sus videos. Hoy en día, existen más de 15 millones de videos relacionados, los cuales se caracterizan por ser de larga duración, en su mayoría; sin ruidos estridentes y a bajo volumen; y realizados por amateurs hasta profesionales en el ASMR.
¿Cómo funciona el ASMR?Los estímulos producidos por ASMR pueden ser visuales (desde observar a alguien envolver un regalo, peinar el cabello, hasta la papiroflexia) y principalmente auditivos. Éstos últimos van desde susurros, crujidos, sonidos bucales (comiendo, masticando), golpeteos en objetos a bajo volumen, rasguños, etc.; que simulan un masaje a través de ondas sonoras. Quienes realizan grabaciones de ASMR se valen de micrófonos que logran captar el sonido en tres dimensiones, con el objetivo de crear una sensación envolvente en sus espectadores, por lo que el uso de aurriculares es indispensable con el propósito de apreciar al máximo cada sonido. ¿El resultado? Sensaciones muy intensas y agradables que logran percibirse principalmente en la cabeza, en el cuero cabelludo o en distintas regiones periféricas del cuerpo.
Imagen: Gentle Whispering ASMR Beneficios del ASMRLas personas que han vivido la experiencia del ASMR confirman los múltiples beneficios que les brinda este fenómeno. Asimismo, la comunidad de científicos ha comprobado tales efectos positivos en personas que sufren de insomnio, ansiedad y estrés. Por tanto, algunos de ellos son:
Permite conciliar el sueño Incluso, resulta interesante saber que el efecto que produce el ASMR es el mismo que experimentan los niños al leerles un cuento para que duerman.
Mitiga el dolor de cabeza
Aumenta la productividad
Ayuda a la meditación
Alivia los dolores musculares
Aminora la ansiedad De hecho, en una de las pocas investigaciones centradas en el tema, se midieron las respuestas psicológicas/emocionales de varias personas derivadas de la exposición a videos ASMR y encontraron que el ritmo cardíaco de éstas bajó a 3.4 latidos por minuto, aumentando la sensación de calma y disminuyendo los niveles de tristeza y estrés. Sin embargo, hay que recalcar que se trata sólo de un recurso y no una cura para este tipo de padecimientos.
El ASMR no es para todosSi bien, son muchas las personas que disfrutan y se benefician de estas sensaciones, existen aquellas que les irrita o que ni siquiera son capaces de percibirlas. La realidad es que el ASMR funciona mejor en individuos que tienen una conexión neuronal más fuerte en las áreas auditivas y emocionales. Y según un estudio llevado a cabo por Emma L. Barrat y Nick J. Davis, psicólogos de la Universidad de Swansea, en el que se entrevistaron a 475 personas sensibles al ASMR, el 50% de ellos presentaron cierto grado de misofonía, es decir, aversión a ciertos ruidos que provocan en la persona estrés, ira o irritación. Irónico, ¿no? Por último, la personalidad también es un factor que determina si se disfruta o no el ASMR. Siguiendo con los estudios de Barrat y Davies, se llegó a la conclusión de que aquellas personas que logran experimentar el ASMR puntúan muy alto en inestabilidad emocional (neuroticismo) y apertura a nuevas experiencias. Y contrariamente, puntúan en menor nivel en aspectos como extroversión, amabilidad y responsabilidad. (El Confidencial). Te dejamos este video para que juzques por ti mismo. ¿Tú de qué lado estás?
Fuentes:
|