Los denominados "40 días más calientes del año" generalmente se presenta entre el 15 y 20 de julio y termina aproximadamente a mediados de agosto, dependiendo de la región. La canícula se caracteriza por ser un periodo en el que la temperatura aumenta considerablemente, alcanzando hasta más de los 37 grados celsius, esto de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); este fenómeno se debe a varios factores como el calentamiento excesivo del aire, cielos totalmente despejados y disminución de lluvias. Ante tales circunstancias la recomendación de las autoridades de salud es prepararse, más aún porque se une a las difíciles condiciones derivadas de la pandemia por el COVID-19.
Pero ¿qué es la canícula?
Conocido también como sequía intraestival, de medio verano o veranillo. Es un fenómeno que no se presenta con la misma intensidad y duración en todos lo estados. En algunas ocasiones puede ser suavizado por eventos extremos como el impacto de un ciclón tropical o la llegada de ondas tropicales.
¿De dónde viene el nombre de canícula?La palabra canícula deriva de "canes" que significa "perros", y su alusión al fenómeno de calor abrasivo tiene una base astronómica, ya que se refiere a la constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio "La Abrasadora", cuya primera aparición en el horizonte coincidía con el fenómeno de calor excesivo.
¿Qué efectos tiene la canícula en nuestro organismo?
El aumento de la temperatura provoca desde deshidratación, sed intensa, cansancio, dolor de cabeza, debilidad, mareos y vómito hasta aumento en frecuencia cardiáca y muerte en las células de la piel además de aumentar el riesgo de cáncer en la piel.
¿En qué regiones de México se presenta la canícula?
La canícula es característica de la zona norte del país, sin embargo el fenómeno se llega a presentar también en estados ubicados al sur de nuestro país. Destaca su presencia en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y San Luis Potosí. Mientras que en la zona centro del país y Ciudad de México únicamente se perciben los efectos de lo que sucede en los estados colindantes.
Recomendaciones que seguir ante la presencia de la canícula
Existen recomendaciones generales para prevenir posibles efectos negativos de la canícula a nuestra salud, entre ellos podemos mencionar:
Tips que puedes aplicar en casa
La canícula puede traernos temperaturas que superen los 45 grados centígrados en algunas regiones del país, por lo que es ideal que pongamos en practica los siguientes tips para protegernos del calor extremo.
Y no olvides...
Fuentes: |