Logo Clubplaneta


Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.clubplaneta.com.mx/ >¿Sabías qué?>Crisis climática, una bomba de tiempo>

Crisis climática, una bomba de tiempo

bomba de tiempo por la crisis climática

El mundo se queda sin tiempo para evitar una catástrofe, advierte la ONU en un informe sobre el Cambio Climático, el cual reveló datos alarmantes. Los científicos dijeron que la humanidad todavía tiene una oportunidad, casi la última, de evitar daños futuros irreversibles.

El mundo se acerca rápidamente a niveles catastróficos de calentamiento, y los objetivos climáticos internacionales están lejos de lograrse a menos que se tomen medidas inmediatas y radicales.

"La bomba de tiempo por la crisis climática avanza", dijo António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, en un comunicado para marcar el lanzamiento del informe de síntesis del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) este 20 de marzo del 2023. "La humanidad camina sobre una capa de hielo muy delgado, y ese hielo se está derritiendo rápidamente", agregó.

El informe se basa en los hallazgos de cientos de científicos para proporcionar una evaluación integral del desarrollo de la crisis climática. La información dada no es nueva: el informe reúne lo que el IPCC ya ha establecido en un grupo de otros informes en los últimos años. Pero plantea una imagen muy cruda de hacia dónde se dirige el mundo.

"Este informe es la evaluación más terrible y preocupante hasta el momento de los impactos climáticos en espiral que todos enfrentaremos si no se realizan cambios sistémicos ahora", dijo Sara Shaw, coordinadora del programa de Amigos de la Tierra Internacional, en un comunicado.

Los impactos de la contaminación que calienta el planeta ya son más severos de lo esperado y nos precipitamos hacia consecuencias cada vez más peligrosas e irreversibles, dice este importante reporte.

Reducir las emisiones cuanto antes

contaminación por carbono

Después de un polémico debate, el panel científico de la ONU calculó e informó que para mantenerse por debajo del límite, el mundo necesita reducir el 60 % de sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2035. "Las elecciones y acciones implementadas en esta década tendrán impactos durante miles de años", señala el informe que considera al cambio climático "una amenaza para el bienestar humano y la salud del planeta".

"No estamos en el camino correcto, pero no es demasiado tarde", dijo Aditi Mukherji, coautora del informe y científica del agua. "Nuestra intención es realmente un mensaje de esperanza, y no el del fin del mundo" dijo.

El secretario general de la ONU fue más contundente, al pedir el fin de la exploración de nuevos combustibles fósiles y que los países ricos abandonen el carbón, el petróleo y el gas para 2040. "La humanidad está sobre hielo delgado, y ese hielo se está derritiendo rápidamente. Nuestro mundo necesita acción climática en todos los frentes: todo, en todas partes, todo a la vez", afirmó Guterres.

El objetivo globalmente aceptado de limitar el calentamiento a 1,5 grados centígrados desde la época preindustrial es urgernte, enfatizaron los científicos. Éste objetivo se adoptó como parte del acuerdo climático de París de 2015 y el mundo ya se ha calentado 1,1 grados centígrados (2 grados Fahrenheit).

¿Superar los 1,5 grados es inevitable?

calentamiento global

Después de 1,5 grados, "los riesgos comienzan a acumularse", dijo el coautor del informe, Francis X. Johnson, científico del clima, la tierra y las políticas del Instituto Ambiental de Estocolmo. El informe menciona "puntos de inflexión" en torno a esa temperatura de extinción de especies, incluidos los arrecifes de coral, el derretimiento irreversible de las capas de hielo y el aumento del nivel del mar de varios metros.

"1,5 es un límite crítico, particularmente para las islas pequeñas y las comunidades montañosas que dependen de los glaciares", dijo Mukherji, quien también es director de la plataforma de impacto del cambio climático en el instituto de investigación CGIAR.

El coautor del informe Malte Meinshausen, científico climático de la Universidad de Melbourne en Australia, indicó que "Hay muy pocas formas de que podamos evitar cruzar los 1,5 C en algún momento de la década de 2030", pero el gran problema es si la temperatura sigue aumentando a partir de ahí o se estabiliza.

El jefe del panel científico, Hoesung Lee, dijo que hasta ahora el mundo está muy lejos de su curso. "Este informe confirma que si se siguen las tendencias actuales de consumo y producción, entonces... el aumento de la temperatura promedio mundial de 1,5 grados se verá en algún momento de esta década".

Los científicos enfatizan que el mundo, la civilización o la humanidad no terminarán si la Tierra golpea y pasa la marca de 1,5 grados. Mukherji dijo que "no es como si fuera un acantilado del que todos nos caemos". Pero un informe anterior del IPCC detalló que estaremos soportando difícilmente climas extremadamente altos.

Si el mundo continúa utilizando toda la infraestructura alimentada por combustibles fósiles, la Tierra se calentará al menos 2 grados centígrados desde la época preindustrial.

Debido a que el informe se basa en datos de hace algunos años, los cálculos sobre los proyectos de combustibles fósiles que ya están en trámite no incluyen el aumento en el uso de carbón y gas natural después de la invasión rusa de Ucrania, dijo el coautor del informe Dipak Dasgupta, experto en clima y economista del Instituto de Energía y Recursos de la India.

La crisis climática golpea más a los países pobres

crisis climática golpea países pobres

El informe y las discusiones subyacentes también abordan la disparidad entre las naciones ricas, que causó gran parte del problema porque las emisiones de dióxido de carbono de la industrialización permanecen en el aire durante más de un siglo, y los países más pobres que se ven más afectados por el clima extremo.

Si el mundo quiere alcanzar sus objetivos climáticos, los países más pobres necesitan de la ayuda financiera "multiplicada" para adaptarse a un mundo más cálido y cambiar a energía no contaminante. Los países han hecho compromisos financieros y promesas de un fondo de compensación por daños.

Si los países ricos no reducen las emisiones más rápido y ayudan mejor a las naciones víctimas a adaptarse a daños futuros, "el mundo está relegando a los países menos desarrollados, a la pobreza", dijo Madeline Diouf Sarr, presidenta de una coalición de las naciones más pobres.

Fuentes:

Cnn en Español.

Dialoguemos.

Infobae.


Zona de comentarios