Logo Clubplaneta


Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.clubplaneta.com.mx/cocina/ >Padecimientos y la alimentación>Violencia obstétrica>

Violencia obstétrica

la violencia obstétrica

Podemos ignorar muchísimas cosas a lo largo de nuestra vida, pero una vez que las sabemos tenemos la obligación de actuar responsablemente, ser escuchadas y que se haga justicia. Como mujeres y una vez que leas el siguiente contenido, no puedes dejar que vuelva a pasar ya sea que seas primeriza o no.

Y es que si nos ponemos a recordar es muy probable que hayas pasado por alguna de estas desagradables situaciones, quizás por eso también, las mujeres hemos optado por otros recursos más naturales, sobre todo en temas como el embarazo y parto.

Cada día cientos de mujeres llegan al hospital por una infección de la cesárea que se le practicó sin ser necesario o porque se dio cuenta que le colocaron un dispositivo intrauterino sin su consentimiento y que vale decir se da en todas la esferas de la sociedad.

¿Qué es la violencia obstétrica?

ejemplos de violencia obstétrica

Se refiere a las prácticas que degradan, oprimen e intimidan a las mujeres de distintas maneras en relación a la atención de su salud reproductiva.

Son conductas por acción u omisión, que realizada por personal de la salud afecta el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres y la atención de sus hijos

Algunos ejemplos que indican violencia obstetricia

  • No atender oportuna y eficazmente las emergencias obstétricas.

  • Trato deshumanizado a la mujer e hijos.

  • Tacto realizado por más de una persona.

  • Obligar a la mujer a parir en una posición que le resulta incómoda como acostada o inmovilizada, si hay alternativa.

  • La episiotomía como procedimiento de rutina: es una cirugía menor que se realiza durante el parto para ensanchar la vagina y facilitar el nacimiento del bebé.

  • Uso de fórceps.

  • Maniobra de Kristeller: se utiliza de una forma más suave, cuando la cabeza del bebé ya está encajada y la madre siente ganas de empujar. Su objetivo es que el parto sea más rápido con periodo expulsivos muy largos.

  • Legrado sin anestesía.

  • Alterar el proceso natural del parto de bajo riesgo, mediante el uso de técnicas de aceleración, sin obtener el consentimiento voluntario de la mujer.

  • Practicar el parto por vía de cesárea, cuando haya condiciones para el parto natural, sin obtener el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer.

  • Medicación innecesaria e injustificada.

  • Acciones y calificar como patógenos aquellos procesos que son naturales.

  • Obstaculizar, sin causa justificada, el apego precoz del niño con su madre, negándole la posibilidad de cargarlo y amamantarlo.

  • Tratar a la mujer de manera infantil, paternalista, autoritario, despectivo, humillante, con insultos verbales, despersonalizado o con vejaciones.

¿Hay leyes para frenar la violencia obstetricia?

promover leyes que protejan tanto a la mujer como a su hijo

La Organización Mundial de la Salud emitió una declaración en el 2014 con el fin de alertar y erradicar la falta de respeto durante la atención al parto en los centros de salud, a nivel mundial. Algunos activistas incluyen a la violencia obstétrica entre las violaciones a los derechos humanos, y la consideran una transgresión por la discriminación, a la libertad y a la seguridad de la persona.

A nivel nacional en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, los cuales te protegen de cualquier tipo de violencia, tanto en el ámbito público como el privado, está incluida la violencia obstétrica.

Fuentes:

Gobierno de México.

Wikipedia.

insp.

Salud del Estado de México.


Zona de comentarios