Logo Clubplaneta


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.clubplaneta.com.mx/cocina/ >Vida saludable>Embarazo>Depresión post parto

Depresión post parto

Después de haber dado a luz, un gran número de mujeres experimentan ciertos cambios en su estado de ánimo. Se calcula que entre un 60% y 80% de las mamás pasan por una ligera tristeza que comienza a los pocos días de haber nacido su bebé o después de algunos meses, y no dura más de 2 semanas. Aunque un 20% de los casos ese período se extiende, por lo que las mamás pueden experimentar un estado clínico calificado como Depresión Post parto y el cual puede durar hasta un año.

El por que de este estado se debe a varios factores entre ellos los hormonales, pues cuando se ha tenido un bebé se registra un descenso repentino de las hormonas provocando cansancio, lentitud, desgane. Otros factores que también intervienen son los bioquímicos, genéticos, psicológicos y ambientales.

Asi también existen algunas cuestiones que favorecen la aparación de este estado depresivo como por ejemplo si hay antecedentes de depresión en tu familia o si hubo depresión o ansiedad durante el embarazo o en otros embarazos.

Las mujeres que han pasado por dificultades durante el embarazo y al momento de dar a luz, también están más propensas a un depresión post parto.

Existen otras situaciones que pueden influir para aparezca o se acentué ese estado de ánimo decaído como el ser madre primeriza, ante problemas con la pareja, el caso de una separación, ser madre soltera, un embarazo no planeado, la pérdida de un ser querido o un trabajo, el cambio de casa o cuidad, problemas económicos, algún trauma sufrido en la niñez, adicciones.

Síntomas

Para saber si estas padeciendo depresión post parto, tienes que identificarlo a través de sus síntomas los cuales son: Continuamente te sientes triste, te da por llorar en todo momento, también experimentas repentinos cambios de humor, existe ansiedad, te sientes culpable, sufres ataque de pánico.

Falta de concentración, tienes problemas para dormir y te sientes extremadamente cansada; no tienes apetito, sientes rechazo hacia tu bebé o incluso tienes pensamientos suicidas.

Medidas que se deben tomar para tratar la depresión post parto

Si te has identificado con los síntomas no te alarmes, tómalo con calma ya que conforme pasen los días te sentirás mucho mejor pues te irás adaptando a esta nueva situación, lo que te permitirá organizarte mejor y tener un tiempo para descansar.

En el caso de que te sientas muy tensa por todo lo que tienes que hacer, delega actividades o simplemente busca quien te ayude.

Trata de no pensar demasiado en el futuro, disfruta el presente donde tu bebé ocupa un lugar primordial.

Platica con tu pareja sobre cómo te sientes y qué esperas de él; entre los dos pueden organizarse para cuidar al bebé.

Aliméntate bien y sanamente, realiza ejercicio para ir recuperando tu figura y en casos de ansiedad practica ejercicios de relajación.

Consiéntete, toma un baño relajante, maquíllate, ponte un lindo vestido y guarda tu ropa de maternidad en una caja dentro del armario.

Platica mucho con la gente que tienes cerca y te quiere, en estos momentos necesitas sentir su apoyo y cariño.

Pídele a tu familiares o amigos de confianza que cuiden al bebé por unas horas para estar con tu pareja.

Es muy útil también acércate a un grupo de ayuda donde puedas platicar con mujeres que estan pasando por lo mismo que tú.

Medidas de prevención

Si experimentaste depresión postparto anteriormente, ponte en contacto desde tu nuevo embarazo con los profesionales que te atendieron la última vez, ellos seguramente volverán a recetarte los medicamentos que te habían prescripto inmediatamente después del nacimiento, lo que reduce considerablemente la posibilidad de volver a padecerla.

No es recomendable tomar medicamentos después del parto y antes de que aparezcan los síntomas, pues esta medida sólo entorpecerá con el tratamiento correcto.

Cuando buscar ayuda profesional

Si ya han pasado más de dos semanas y los síntomas no desaparecen, debes buscar ayuda profesional; el médico pediatra o tu ginecólogo te pueden recomendar un psicólogo o psiquiatra de confianza con quien puedas tener una entrevista.

El tratamiento para estos casos consiste generalmente en medicamentos antidepresivos, terapia o la combinación de ambos. El tratamiento dura alrededor de seis meses.

Sabemos que amas a tu bebé y deseas estar cerca de él para mimarlo y cuidarlo; no dejes entonces que este estado emocional los aleje, acude con tu médico para recibir tratamiento a tiempo.

Pescado en el embarazo=Niños brillantes y sociales

Embarazo
Vida saludable


Zona de comentarios