¿Qué son la perseidas?
Los meteoros son pequeñas partículas de polvo no más grandes que la cabeza de un alfiler, y que se desintegran a unos 100 kilómetros de altura (en caso de tocar suelo, se le denominaría meteorito).
En la edad media y el renacimiento, las Perseidas tenían lugar la noche en que se le recordaba a San Lorenzo, de tal manera que se asociaron con las lágrimas que vertió al ser quemado en la hoguera. De donde vienen
El cometa Swift-Tuttle posee un diámetro de 9,7 kilómetros (casi igual al objeto que acabó con los dinosaurios) y su órbita alrededor del Sol dura un período de 135 años. La órbita del Swift-Tuttle ha sido calculada desde 2000 años atrás, se cree que sea el mismo cometa que se observó en el 188 d.C. y en el año 69 a.C. Se calcula que El Swift-Tuttle regresará en el año 2126 sin ningún riesgo de colisión; los astrónomos piensan que podría ser un espectáculo de observación a simple vista como el caso del cometa Hale-Bopp. Por su parte el astrónomo Brian Mariden calcula que el cometa y la Tierra, podrían llegar a experimentar un acercamiento cósmico de 1 millón 600 mil kilómetros en el año 3044. ¿ Porque ocurre este fenómeno?
Algunos meteoros más grandes se estrellan causando un flash más brillante denominado bola de fuego, e incluso algunas veces puede escucharse una explosión desde el suelo. Las perseidas, un espectáculo inigualable
Las Perseidas más brillantes se pueden ver desde las ciudades, mencionan los expertos en el tema, pero las ráfagas más espectaculares compuestas por meteoros tenues y delicados, sólo se pueden observar en las zonas rurales puesto que hay menos luz.
El mejor momento para observar las perseidas es durante las horas antes del amanecer, cuando Perseo se encuentra en lo alto del cielo; esto se debe a que conforme la Tierra gira, la cara que lleva su órbita alrededor del Sol tiende a recoger más escombros del espacio. Esta parte del cielo se encuentra directamente encima de nosotros al amanecer.
|