Buscando Vida Inteligente
SETI es el acrónimo del inglés Search for ExtraTerrestrial Intelligence, o Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre.
Existen numerosos proyectos SETI, que tratan de encontrar vida extraterrestre inteligente, ya sea por medio del análisis de señales electromagnéticas (de radio) capturadas en distintos radiotelescopios, o bien enviando mensajes de distintas naturalezas al espacio con la esperanza de que alguno de ellos sea contestado.
Los primeros proyectos SETI surgieron bajo el patrocinio de la NASA durante los años 1970. Uno de los proyectos más famosos es SETI@Home, que utiliza computadoras personales conectadas por internet para analizar la información obtenida por el radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico. Actualmente tiene alrededor de 5 millones de usuarios que contribuyen con sus computadoras, y ha recibido más de mil millones de resultados.
¿Como funciona el proyecto SETI@Home?
- El equipo de SETI@Home recibe señales de una buena parte del cielo, a una frecuencia específica.
- Las codifica en paquetes.
- Cada usuario instala en su computadora un protector de pantalla para analizar esas señales.
- El equipo de SETI@Home le manda al usuario por Internet uno de esos paquetes.
- En la computadora del usuario, mientras no la está usando, entra el protector de pantalla, y analiza ese paquete de información (lo cual generalmente lleva un par de días o unas horas, dependiendo de la computadora).
- Una vez que la computadora ha terminado, manda el paquete de regreso al equipo de SETI@Home, y recibe un nuevo paquete para codificar.
¿Como me inscribo a SETI@Home?
Visita la página del proyecto SETI@Home en la universidad de Berkeley, descarga el programa para Windows, Mac u otro sistema operativo. Te pedirán un e-mail y una contraseña.
Una vez que hayas descargado el programa, solo tienes que instalarlo.
En inglés: http://setiathome.ssl.berkeley.edu/
En español:
http://hispaseti.org/oficial