Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Mujer
Futbol
Consejos
BlogExperto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Noticias
Zarlene
 





 
Sistemas de Clasificación de los vinos


 

Sistemas de Clasificación de los vinos

Sistema de Clasificación del Vino Español

La ley del vino española está regulada por el Instituto Nacional de Denominaciones de Origen (INDO) y es ejecutada por Consejos Reguladores locales. La Rioja fue la primera región en crear un Consejo Regulador en 1926, seguida por Jerez y Málaga. La legislación gira en torno al sistema de DO (Denominación de Origen), que fue revisado cuando España se incorporó a la Unión Europea en 1986. Como en todos los países de la UE, el vino de España está dividido en dos categorías : vino de calidad (Vino de Calidad Producido en región Demarcada o VCPRD) y Vino de Mesa.

Vinos de Calidad

DO (Denominación de Origen ) : equivalente aproximado de las AC francesas. Éstos son los vinos clásicos y mejor conocidos en España y, en la actualidad, hay más de 40 DO. Cada DO dispone de su propio Consejo que, junto con el gobierno local y el INDO, decide sobre temas de control de calidad tales como las producciones y las variedades de uvas.

DOC (Denominación de Origen Calificada) : esta nueva súper categoría entro en vigor en 1991 con la concesión de una DOC a La Rioja. Está reservada a los vinos que cuentan con una larga tradición de alta calidad. Las regulaciones son más estrictas e incluyen una cata rigurosa.

Vinos de Mesa

VdlT (Vino de la Tierra) : vino de una región demarcada que todavía no tiene DO, pero que tiene un carácter identificable como local de su región. Equivalente a un vin de pays francés.

VC (Vino Comarcal) : categoría de calidad inferior a la anterior. Por el momento hay cerca de 28 zonas y no tienen grandes pretensiones de calidad. Los productores pueden incluir una fecha en la etiqueta.

VdM (Vino de Mesa) : se trata de vino elaborado a partir de uvas de viñedos no clasificados o de vino que ha perdido su clasificación por ser una mezcla de diferentes regiones clasificadas. La etiqueta no indica la cosecha.

Sistema de Clasificación del Vino Francés

Los principales factores que se toman en cuenta para evaluar el control de calidad del vino, son "origen", "utilización de las uvas correctas" y "método histórico de producción".

Categorías de Calidad

Existen dos grupos, vino de calidad ( AC y VDQS) y vino de mesa (vin de pays y vin de table).

AC - AOC (Appellation d Origine Contrôlée) : éste ha cubierto las principales regiones vinícolas de Francia y se extiende poco a poco. Los requerimientos más importantes son los siguientes :

Terreno : Se definen las tierras seleccionadas para el cultivo de viñedos.

Uva : Sólo pueden utilizarse aquellas variedades de uva consideradas como apropiadas.

Graduación alcohólica : Los vinos deben alcanzar una graduación mínima o máxima de alcohol natural ( de 9 a 15 grados).

Manejo del Viñedo : Los Vinos AC deben seguir ciertas reglas sobre los métodos de poda y la densidad de plantación.

Manejo de la elaboración del Vino : Cada Vino AC tiene su propia regulación. A veces la adición de azúcar durante la fermentación para aumentar la graduación alcohólica se acepta en el norte pero no en el sur.

Productividad : Se establece una productividad básica permitida para cada AC, pero el gráfico puede modificarse cada año.

Cata y análisis : Desde 1974 los vinos deben pasar un panel de Cata.

Etiquetado con la variedad : Se tiende a restringir el uso del nombre de la variedad de uva en la etiqueta de los vinos AC, excepto cuando ésta sea una práctica establecida desde hace mucho tiempo.

VDQS (Vin Délimité de Qualité Supérieure) : grupo de calidad poco fiable. Ya no se incluye ningún vin de pays en los VDQS, y a veces algunos son pasados al grupo AC.

Vin de pays : esta categoría da una definición regional de los vinos básicos de mezcla. Las reglas son similares que en el caso de los AC, pero permite más flexibilidad en relación a la productividad y a las variedades de uva. La calidad puede ser estupenda e indica calidad del fruto y una buena elaboración del vino.

Vin de table (Vino de Mesa) : es la titulación que se otorga a todos los otros vinos. No existe control de calidad, excepto en lo referente a las regulaciones básicas de sanidad. Los vin de pays pueden encontrarse por casi el mismo precio y su calidad es mucho mejor.

Sistema de Clasificación del Vino Italiano

Las leyes del vino italianas se desarrollaron a partir del caos de los años cincuenta y, en 1963, el gobierno italiano instauró un sistema de denominazione di origine, o denominación de origen, basado de forma aproximada en el sistema francés de appellation contrôlée.

Hasta hace poco, sólo un 10 % de las enormes cosechas de vino italiano estaba regulado por las leyes vinícolas.

En la actualidad, la situación ha empezado a cambiar a medida que las reformas aprobadas en 1992, conocidas como la ley Gloria, hacen efecto poco a poco e incorporan más vinos en las diversas categorías.

Categorías de calidad

El vino italiano se divide en dos categorías : vino de calidad ( DOCG y DOC) y vino de mesa (IGT y VdT).

DOCG (Denominazione di Origine Controllata e Garantita) :este nivel superior del vino italiano se inició como una forma más rígida de la DOC y como un reconocimiento de los mejores vinos italianos. Las restricciones de los tipos de uva y de la producción eran más estrictas, y el vino tenía que ser analizado y catado por un jurado especial antes de concederle el codiciado sello. Aunque se creó en 1963, la primera DOCG no fue otorgada hasta 1980, e incluso a mediados de los noventa sólo 15 vinos han obtenido el estatus de DOCG. En su forma revisada reconocerá cualquier vino de DOC específico que siga una disciplina estricta de calidad en los buenos años, y, además, reconocerá como es debido los buenos viñedos.

DOC (Denominazione di Origine Controllata) : esta categoría se aplica a vinos producidos a base de las cepas Barbera, Moscato, Nebbiolo y Schiava por mencionar algunas, y son cultivadas en las zonas de Orvieto, Montepulciano D'Abruzzo, Bolgheri, Pomino y Montecarlo, entre otras, y elaborados según los métodos prescritos.

En cierto modo, la normatividad de DOC sirve para preservar las tradiciones existentes (importaba más la cantidad que la calidad) a costa del progreso, y no siempre garantiza una buena calidad. Casi todos los vinos bien conocidos son DOC.

IGT (Indicazione Geografica Tipica) : versión italiana de la categoría francesa vin de pays. Los vinos pueden utilizar una descripción geográfica en la etiqueta seguida del nombre de una variedad.

VdT (Vino da Tavola) : ésta es la clasificación más básica, y en la etiqueta no se puede hacer ninguna distinción geográfica o de variedad. Algunos productores particulares han quedado desilusionados con unas leyes del vino que limitan su originalidad e iniciativa, y algunos de los mejores de Italia poseen la humilde denominación de Vino da Tavola.

Sistema de Clasificación del Vino Australiano

El sistema Australiano de clasificación ha sufrido recientemente una serie de cambios. Con el acuerdo de 1994 con EE.UU., los estados productores de vino de este país se han dividido en nuevas zonas, regiones y subregiones.

Este nuevo sistema, implica mencionar en las etiquetas una serie de peculiaridades, la principal es el extendido sistema de mezcla regional, esto quiere decir que traen uvas de diferentes regiones y tal vez de diferentes estados para combinarlas. Las pequeñas bodegas pueden optar por detallar en la etiqueta la variedad de la cepa y la denominación de origen; si lo hacen, el 85 % de las uvas tienen que ser de una variedad, y el mismo porcentaje tiene que provenir de la zona también especificada.

Categorías según calidad e indicación geográfica

LIP (Programa de Integridad de la Etiqueta) : este sistema fue introducido en 1990 y garantiza todas las especificaciones de la etiqueta, por ejemplo, la cosecha, la variedad y la región, haciendo comprobaciones anuales y auditorias en regiones, variedades y bodegas concretas.

Producto de Australia : ésta es la denominación de origen más amplia. Cualquier vino que esté dentro de esta categoría no podrá especificar en la etiqueta la variedad de la uva ni la cosecha.

Australia Sudoriental : esta es la siguiente categoría que, de hecho, abarca casi todas las zonas vinícolas de Australia; empieza a ser ampliamente conocida.

Sistema de Clasificación del Vino Sudafricano

El sistema de Denominación de Origen, con su certificado o sello en la botella, se introdujo por primera vez en 1973 y en 1993 se realizaron varios cambios importantes. A partir del número del sello se puede obtener toda la historia del vino hasta su origen, pero la calidad no se garantiza.

Al igual que muchos otros países vinícolas del Nuevo Mundo, las leyes sudafricanas sobre el etiquetado destacan la variedad de la uva antes que el origen del viñedo o el tipo de vino. Los vinos varietales se pueden elaborar con el 100 % de la uva especificada, y hasta un 25% de otras variedades. Para ser clasificado como bodega, el productor debe elaborar su vino con uvas cultivadas en su propiedad .

Envia esta página a un amigo



 
 

Zona de comentarios


Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Peques
Top10
Mujer
Futbol
Consejos
Blog Experto
Salud
Computación
Noticias
Revista
Cocina
Bar
Pronósticos
Me das tanta paz

Política de Privacidad    Patrocinadores    Sitio desarrollado por CAD SA de CV    Anúnciate aquí    Sitio hospedado en...